Aumento del IEPS, el inicio de la pesada cuesta de enero

Aumento del IEPS, el inicio de la pesada cuesta de enero

Foto: Enfoque

A partir del 1 de enero de 2024, los consumidores de refrescos, cigarros y gasolinas pagarán más impuestos por estos productos, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El IEPS es un gravamen que se aplica a ciertos bienes y servicios que se consideran dañinos para la salud o el medioambiente, con el fin de desincentivar su consumo.

 

El monto del impuesto se ajusta cada año de acuerdo con la inflación, que en noviembre de 2023 fue de 4.32%, según el Inegi.

 

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota del IEPS a los cigarros pasará de 0.5911 a 0.6166 pesos por unidad; la de las bebidas saborizadas o refrescos, de 1.5086 a 1.5737 pesos por litro.

 

Uno de los incrementos que más alerta a la gente es el de las gasolinas Magna, Premium y Diésel, que pasará de 5.9229, 4.9979 y 6.5061 pesos por litro, respectivamente, a 6.1752, 5.2146 y 6.7865 pesos por litro.

 

Estos incrementos podrían impactar en el bolsillo de los consumidores, que ya enfrentan una situación económica difícil por la pandemia de covid-19 y el aumento generalizado de precios en otros productos y servicios.

 

Algunos expertos advierten que este podría ser el primer paso para sufrir la famosa “cuesta de enero”, que se refiere al desequilibrio financiero que se produce al inicio de cada año por el exceso de gastos en diciembre y el ajuste de tarifas e impuestos.

 

Para evitar caer en esta situación, se recomienda hacer un presupuesto de ingresos y egresos, priorizar el pago de deudas, evitar el uso excesivo de tarjetas de crédito y buscar opciones de ahorro e inversión que permitan generar ingresos adicionales.

Notas Relacionadas