La época decembrina es una de las más esperadas y celebradas por los mexicanos, pero también una de las que más basura genera, pero lamentablemente mucha de esta termina en las calles o desbordando algunos contenedores de basura.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta temporada se producen alrededor de 7 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que representa un incremento del 25 % respecto al resto del año.
La mayoría de estos desechos son de tipo inorgánico, como envolturas de regalos, botellas, latas, platos y vasos desechables, adornos navideños, pilas, juguetes rotos y árboles artificiales.
Estos materiales tardan mucho tiempo en degradarse y contaminan el suelo, el agua y el aire si no se les da un manejo adecuado.
Por ello, el manejo correcto de la basura es una asignatura pendiente en México, donde solo se recicla el 6.4 % de los residuos sólidos urbanos.
El resto termina en rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto o en las calles, donde se acumula y obstruye el drenaje, favorece la proliferación de plagas y enfermedades, y genera malos olores y una mala imagen urbana.
¿Cómo está Puebla después de Navidad?
En un recorrido hecho por Imagen Poblana en colonias y unidades habitacionales, se pudo constatar que el Servicio de Limpia ya hizo su labor pues la mayoría de los contenedores y botes de basura están despejados.
En unidades habitacionales como Fovissste La María, los contenedores están en buenas condiciones y no están desbordados de basura, aunque fuera de ellos sí hay basura que deja la gente y que nadie se hace cargo de recogerla.
En la colonia San Rafael Poniente todos los botes de basura que están en uno de sus parques están libres, aunque destaca que algunos están en mal estado. El único lugar con exceso de basura aquí fue el de una tienda de autoservicio.
Finalmente, en la colonia Francisco I. Madero se pudo ver que las calles están libres en su mayoría de basura navideña, incluso los contenedores de basura del mercado con el mismo nombre estaban casi vacíos.
Cómo reducir la contaminación
La falta de conciencia y de cultura ambiental de la población es uno de los principales factores que contribuyen a este problema.
Muchas personas tiran la basura en la calle sin pensar en las consecuencias que esto tiene para el medioambiente y para la salud pública.
Además, se desperdicia y se consume de forma excesiva, sin aplicar los principios de reducir, reutilizar y reciclar.
Para revertir esta situación, se requiere de la participación activa y responsable de todos los sectores de la sociedad: gobierno, empresas y sociedad.
Algunas de las acciones que se pueden implementar son: fortalecer la infraestructura y la normatividad para la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos, así como para la prevención y la sanción de la disposición ilegal de los mismos.
Promover el desarrollo e implementación de tecnologías y procesos que permitan el aprovechamiento de los residuos como materias primas o fuentes de energía, así como la reducción de los impactos ambientales asociados a su generación.
Impulsar la educación y la sensibilización ambiental de la población, para fomentar hábitos de consumo responsable, separación de residuos, reutilización y reciclaje, así como el respeto y el cuidado del entorno.
Establecer alianzas y mecanismos de colaboración entre los diferentes actores involucrados en el manejo de los residuos sólidos, como autoridades, empresas, organizaciones civiles, académicas y sociales, y comunidades.
Generar y difundir información estadística y científica sobre la problemática de los residuos sólidos, sus causas, efectos y posibles soluciones, para apoyar la toma de decisiones y la evaluación de las políticas públicas al respecto.
La basura navideña es un problema que nos afecta a todos, pero también una oportunidad para reflexionar y actuar en favor de nuestro planeta.
Si queremos tener unas fiestas más limpias y ecológicas, debemos empezar por cambiar nuestros hábitos y asumir nuestra responsabilidad como consumidores y como ciudadanos.