La Navidad ya pasó, pero la mayoría de los poblanos todavía están en un período vacacional en el que pueden disfrutar de las diversas actividades y lugares de diversión que ofrece la capital del estado. Al ser un estado tan rico, cultural e históricamente hablando, Puebla tiene muchos lugares en los que la gente puede ir y pasar momentos de diversión para toda la familia, en pareja o solo con amigos.
Puebla es un estado altamente visitado por los turistas que vienen del interior del país y del extranjero, principalmente por su gran repertorio cultural, su historia y una gastronomía que destaca entre las mejores de México. Es por esto que los habitantes de la Angelópolis también pueden darse un momento para conocer aquellos lugares desconocidos en la ciudad.
Antes del regreso a clases y de la vuelta a los trabajos, he aquí una serie de lugares en los que podrás pasar un día memorable de vacaciones en la capital de Puebla.
Paseo de los Gigantes
Empezando con un lugar ideado principalmente para menores, con áreas verdes y una importante oferta cultural, el Parque Paseo de los Gigantes es un espacio en el que toda la familia puede darse cita para llevar a cabo diferentes actividades como caminata o andar en bici. Este se ubica en la avenida Francisco Villa 4, colonia Las Fuentes de Puebla, y es de acceso gratuito en un horario de 7 a 21 horas.
Uno de los atractivos de este parque son las más de 30 maquetas que le dan sentido a su nombre y aluden a los monumentos más distinguidos de México y otras partes del mundo. Ahí se pueden ver maquetas de las pirámides de Egipto, la Estatua de la Libertad, la Basílica de Guadalupe, el Palacio de Bellas Artes, el Estadio Cuauhtémoc y la Estrella de Puebla, entre otras figuras emblemáticas.
Museo de La Constancia
De manera contigua está el Museo Infantil de la Constancia, un espacio en el que se promueve el conocimiento por la ciencia, la naturaleza y el cuidado del medioambiente. Ahí también está la Casa del Títere y la Marioneta Mexicana y la Casa de la Música de Viena en Puebla, ideal para un momento de vacaciones. Cuenta con salas interactivas, actividades donde los menores se pueden meter de lleno en la ciencia y la música, pues es la sede de la orquesta Esperanza Azteca.
Se puede visitar en la antigua Fábrica de la Constancia, ubicada en bulevar Esteban de Antuñano, en la colonia Luz Obrera. A diferencia del parque, el museo cobra por el acceso, con una cuota general de 45 pesos, 23 pesos para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores, mientras que los domingos es de entrada libre. El horario es de martes a jueves de 10 a 17 horas, y viernes a domingo de 10 a 18 horas.
Acuario Michin Puebla
Si se trata de aprender de la naturaleza y los animales marinos, el Acuario Michin Puebla es una de las mejores opciones que se tiene dentro del centro comercial Parque Puebla, ubicado en el corredor industrial La Cienega, sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Desde su apertura el 13 de diciembre del 2019, tiene como objetivo fomentar la conservación de la vida marina a través del conocimiento directo de las distintas especies que ahí habitan.
En su oferta cuenta con más de 300 especies acuáticas y semiacuáticas, que se traducen en más de 20,000 ejemplares de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos en sus seis pabellones. Además del acercamiento con los animales, el acuario tiene actividades como camas elásticas, muros para escalar, juegos de láser y pista de patinaje.
El costo de la entrada premium es de 349 pesos por persona, ya sea para adultos o para infantes, lo que da acceso a los seis pabellones, alimentación o foto con rayas, acceso a todas las actividades. Asimismo, también existe el paquete familiar premium, con un costo de 1,699 pesos que da acceso para cuatro personas.
El horario para la compra de boletos es de lunes a jueves de 10 a 18:30 horas, y el acceso a las instalaciones es hasta las 20 horas. De viernes a domingo la taquilla se abre de 10 a 19:30 horas y la entrada al espacio es hasta las 21 horas.
Pueblo mágico de Cholula
Un sitio obligado de visita en Puebla, sin ir lejos ya que está en la zona urbana, es Cholula, en el que se ubica la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula. Ahí se puede apreciar la Gran Pirámide de Tlachihualtepetl, construida en la época prehispánica, también conocida como la de la base más grande del mundo y la de mayor volumen de todas, incluso sobre las egipcias.
Ahí mismo hay otras opciones para visitar, empezando por el templo de la Virgen de los Remedios, erigido sobre la punta de la pirámide en el siglo XVI y remodelado en el siglo XIX. Al interior de la pirámide también están los túneles de más de 280 metros en los que se puede observar parte de la construcción, aunque estos no fueron construidos por los habitantes precoloniales, sino por arqueólogos que trataban de entender mejor la estructura del monumento.
Para entrar se cobra una cuota de 80 pesos por persona, aunque para quienes presenten credencial de INAPAM, profesores y estudiantes, el acceso es libre.
Africam Safari
Otra referencia obligada en el estado es el zoológico Africam Safari, ubicado en las inmediaciones de Valsequillo. Aquí se pueden visitar más de 350 especies que si bien no gozan de libertad total, tampoco están completamente encerrados. El recorrido se puede hacer en automóvil, apreciando así a los animales lo más cerca posible y haciendo de esta una experiencia única.
Asimismo, hay otras áreas que solo se pueden recorrer a pie, pero que igual dejan disfrutar de los animales directamente, incluso con la posibilidad de alimentar a algunos. Leones, elefantes, distintas especies de simios, aves, reptiles, jirafas, hipopótamos, jaguares y otras especies de todas partes del mundo son parte del acervo animal que ofrece Africam Safari a sus visitantes.
La taquilla está abierta de lunes a domingo, a partir de las 10 y hasta las 17 horas con costos de 350 pesos para adultos, 340 para niños, y 50 % de descuento con credencial de INAPAM. La dirección para ir a esta experiencia es carretera al Oasis 17302 int. 22, en la colonia Africam.