El taekwondo poblano está de plácemes ya que tres representantes tuvieron un gran 2023 y por ende fueron reconocidos por parte de la federación mexicana al considerarlos como tres de los más destacados de todo el país y que se encaminan a una clasificación a los Juegos Olímpicos de París del 2024.
En primera instancia, recibieron reconocimientos tanto Iván Torres como Claudia Romero gracias a sus medallas internacionales durante la temporada que terminó hace unas semanas. Torres ganó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile mientras que Romero se llevó la plata en el mismo certamen.
Iván Torres ganó el metal dorado en una dramática final de menos de 58 kilogramos en modalidad K44, que es para competidores con amputación por debajo del codo, ante el brasileño Fabricio Marques por marcador de 18 a 17. Mientras que en la misma k44, pero en menos de 47 kilogramos, la tehuacanera Claudia Romero cayó en la final ante la peruana Leonor Espinoza por marcador de 10 a 4.
Mientras que en la cena de gala de fin de año por parte de la federación también fue condecorado el poblano Juan Pablo Esquivel, quién se desarrolla en la modalidad de combate en menos de 87 kg y que supo ser subcampeón del abierto de Río de Janeiro en el 2022.
Se debe señalar que ellos son de las tres máximas esperanzas para Puebla de tener representantes en París 2024 además de que puedan competir por ganar una presea que sería histórica para el deporte de la entidad.