Alejandro Murat, Eruviel Ávila y Adrián Ruvalcaba, ¿quiénes son los nuevos “simpatizantes” de Sheinbaum?

Alejandro Murat, Eruviel Ávila y Adrián Ruvalcaba, ¿quiénes son los nuevos “simpatizantes” de Sheinbaum?

Foto: Gustavo Torres

De cara a las elecciones del 2024, las dos precandidatas aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz, siguen sumando perfiles a su equipo de campaña. En este sentido, ayer se anunció la incorporación de múltiples exmilitantes del PRI, entre los que destacan dos exgobernadores y un alcalde de la Ciudad de México a un frente en apoyo de Sheinbaum.

 

Se trata de Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y hoy senador; Alejandro Murat Hinojosa, otrora mandatario de Oaxaca; y el delegado de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez. A ellos se suman otros como los senadores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes conforman la llamada “Alianza Progresista” en favor de Claudia Sheinbaum.

 

Son precisamente los tres primeros nombres, RuvalcabaÁvila y Murat los que más destacan porque en el pasado reciente eran de los opositores al proyecto de la 4T y algunos también aspiraban a otros cargos en el Frente Amplio por México (FAM). A esto se suma que, en sus actuales o anteriores cargos, formaron parte de los que tanto cuestionó el movimiento de López Obrador.

 

Eruviel Ávila

 

El hoy senador Eruviel Ávila Villegas fue presidente municipal de Ecatepec dos veces, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011, cargo que dejó para contender por la gubernatura del EdoMex. Ahí fue el gobernador de dicha entidad entre 2011 y 2017, perteneciente al “Grupo Atlacomulco”, del que salieron políticos importantes priístas como Enrique Peña Nieto y su sucesor, Alfredo del Mazo.

 

Durante su mandato, el Estado de México registró cifras de, aproximadamente, 493 feminicidios tan sólo en los dos últimos años de su sexenio, razón por la que se activó la alerta por violencia de género en 11 municipios. En reiteradas ocasiones se negó a hablar de esta problemática y cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió una reunión, este afirmó que había cuestiones más importantes por atender.

 

 

A esto se suma que para su quinto año, en 2016, el EdoMex ya era el segundo estado más inseguro, con 2,053 homicidios dolosos al año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP). En cuanto a la pobreza, entre 2010 y 2014, esta pasó de 6.7 a 8.2 millones de personas en esta situación, es decir, el 49.6 % de los mexiquenses.

 

En 2017 mientras ya era presidente del PRI en la CDMX, Ávila Villegas afirmó en una entrevista para “Reforma” que Sheinbuam no estaba calificada para el cargo como jefa de Gobierno, pero hoy pretende sumarse a su equipo para la presidencia.

 

Alejandro Murat

 

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas fungió como gobernador por el PRI en Oaxaca de octubre del 2016 y hasta noviembre del 2022, periodo en el que estuvo envuelto en diversas polémicas por mal manejo de recursos y suscitó uno de los eventos que marcaron su gobierno: el atentado contra María Elena Ríos por parte de otro priísta.

 

En 2019 el priísta Juan Antonio Vera Carrizal fue señalado por orquestar el intento de feminicidio contra María Elena Ríos. Posteriormente, ella denunció en 2022 que Alejandro Murat le retiró los tratamientos a los que estaba sujeta tras los ataques, además de que lo acusó de violencia política y de género.

 

En agosto del 2022, durante la inauguración de la “Guelaguetza” tras dos años de suspensión por la pandemia, una mujer protestó contra Murat, pidiéndole una foto con el cartel “Oaxaca lo tiene todo”, para luego cambiarlo por uno con el reclamo por los 666 feminicidios no resueltos en la entidad.

 

 

Aunado a esto, en su gobierno se señaló un posible quebranto por 200 mdp que, hasta la fecha, dejó como resultado la detención de cuatro exfuncionarios cercanos a Murat, entre ellos Javier Lazcano, su secretario de Infraestructura. Antes de que en noviembre de este año anunciara su renuncia formal al tricolor, Alejandro Murat fue uno de los perfiles que el PRI manejó como su posible candidato a la presidencia de México.

 

Adrián Rubalcava

 

Otro de los que recientemente renunciaron al PRI en busca de sumarse a Morena es Adrián Rubalcava, quien es alcalde de Cuajimalpa desde 2018. Antes de salir de su partido, Rubalcava era uno de los aspirantes a jefatura de Gobierno de la CDMX, y fue este el motivo por el que abandonó el partido, ya que se mostró inconforme con la designación directa del panista Santiago Taboada como candidato del FAM.

 

Como otros integrantes del PRI, se marchó del instituto en medio de acusaciones en contra del presidente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, pues afirmó que este solo lo utilizó y luego lo traicionó en sus aspiraciones por gobernar la CDMX.

 

Respecto a su desempeño en la alcaldía, Cuajimalpa se posiciona como una de las más seguras de la capital del país, pero tras su distanciamiento del PRI, comenzó a dar parte del crédito de sus resultados a la propia Sheinbaum. Ayer en el anuncio de la “Alianza Progresista”, destacó que gracias a ella se construyó un hospital en la zona y mejoró la seguridad en la alcaldía. También aprovechó para elogiar el método de selección de candidatos de Morena, afirmando que fue más transparente y democrático que el del FAM.

 

 

Notas Relacionadas