Pierna, pavo o pescados: ¿cuál es la opción más económica para la cena navideña?

Pierna, pavo o pescados: ¿cuál es la opción más económica para la cena navideña?

Foto: Pixabay

Faltan tan sólo unos días para que miles de familias en México y otras partes del mundo conmemoran la tradicional cena de Navidad; sin embargo, más de una estará buscando opciones prácticas y económicas para deleitar a los comensales.

 

Los menús para cenas de Navidad, al menos en el caso de México, están plagados de múltiples opciones que cubren desde distintos gustos gastronómicos hasta múltiples presupuestos.

 

Es por ello que, con la finalidad de conocer cuáles son las opciones más económicas y más prácticas, Imagen Poblana acudió a uno de los mercados populares de la ciudad de Puebla para conocer la opinión de las amas de casa.

 

Lo más económico:

 

El próximo 24 de diciembre, Alicia se encargará de preparar gran parte de la cena navideña, y por ello, en los últimos días, se ha encargado de verificar los precios de algunos productos para determinar cuál será su presupuesto.

 

En entrevista con Imagen Poblana, explicó que su familia aún no decide cuál será el menú para la noche del 24 de diciembre; sin embargo, si tuviera que preparar un platillo económico y para varias personas, optaría por la pierna de cerdo.

 

 

Detalló que actualmente en el mercado ofrecen una pieza de este tipo de carne entre 500 y 600 pesos, según el peso, lo cual puede ser suficiente para satisfacer el apetito de una familia de hasta seis integrantes.

 

Explicó que estas piernas de cerdo pesan en promedio entre 5 y 6 kilogramos, lo cual lo vuelve uno de los platillos más económicos y rendidores si se compara con otro tipo de proteínas.

 

Por ejemplo, el pavo, que es otra de las comidas tradicionales para Navidad, puede llegar a ser más costoso, lo mismo que el lomo de cerdo.

 

En el caso de los pescados y mariscos, Alicia explicó que también son más costosos y menos rendidores, pues destinando el mismo presupuesto que el necesario para comprar una pierna de cerdo, no le alcanzaría para comprar los mariscos o pescado suficiente para el mismo número de comensales.

 

Señaló que hasta el momento, el salmón y el bacalao son dos de los pescados más costosos para una cena navideña, pues el primero de ellos está en 380 pesos el kilo, mientras que el segundo puede rebasar fácilmente los 1,000 pesos, dependiendo el lugar en el que se compre.

 

El más práctico:

 

El ritmo de vida actual también tiene mucha influencia en la decisión del menú navideño, pues independientemente del presupuesto, muchas familias no tienen el tiempo suficiente para su preparación.

 

Cuestionada al respecto, Alicia explicó que, si tuviera que elegir un platillo por su practicidad, independientemente de su precio, ella elegiría nuevamente la pierna de cerdo.

 

Justificó su elección diciendo que la pierna de cerdo únicamente requiere de preparar un adobo a base de chile y jitomate, para bañar la pierna antes de meterla al horno.

 

Explicó que el proceso para preparar el adobo es muy sencillo además de económico, y una vez que la pierna de cerdo está en el horno, solamente necesita vigilancia y está lista para comer.

 

Detalló que, al menos a ella, no le agrada el pavo, aunque su preparación también puede ser muy similar, ya que muchos centros comerciales venden el pavo precocido e incluso con relleno, lo que facilita su preparación.

Notas Relacionadas