Estamos exactamente a una semana de Noche Buena y, con ello, también vienen las fiestas y celebraciones en las que se reúnen las familias y se dan regalos de todo tipo. Por lo general, en cada hogar siempre hay pequeños a la espera de que les llegue su juguete deseado, aunque para los padres esto suponga un gasto extra, más si se considera que en esta época dichos productos suben sus precios.
Si bien en los últimos años las consolas de videojuegos y aparatos electrónicos se han convertido en las favoritas de los menores, los juguetes todavía figuran en las cartas de deseos para Santa Claus o los Reyes Magos. El mayor inconveniente es que los precios de estos productos tienden a subir más en esta temporada, ya sea por la demanda o por el tipo de juguete.
Aunque hoy en día las bicicletas, juegos de mesa, juguetes a control remoto, los armables, muñecos y figuras de acción ya no encabezan la lista de lo más popular, es una realidad que todavía generan una demanda para que los encargados de ponerlos debajo del árbol hagan un desembolso extra.
En primer lugar, se debe considerar el efecto inflacionario en nuestro país, pues de acuerdo con Banxico será de al menos 4.4% este último mes. Esto significa que un producto cuyo valor era de 1,000 pesos, ahora podría ser casi de 1,050. Por otra parte, también se debe tomar en cuenta el lugar en que se hacen las compras, ya que no es igual adquirir los regalos en tiendas de cadenas que en pequeños negocios que inclusive son informales.
Por ejemplo, en un negocio donde se ofertan artículos de marcas genéricas y muy pocas de alto valor comercial, los precios de los juguetes pueden incrementar el 10 % o más, a decir de Cecilia Flores, dueña de un negocio. Ella dijo que su local solo lo abre en esta temporada debido a las bajas ventas que hay en otros meses.
En su tienda se aprecian artículos como balones que hoy cuestan 75 pesos, pero que en otros años no pasaban de los 60 pesos, es decir, un incremento del 25 %. También cuenta con muñecas de imitación que van de los 325 pesos la más económica, hasta 440 pesos la más cara y otras de 340 pesos, que son las alusivas a princesas de Disney. En cuanto a los juegos de mesa, solo cuentan con el clásico “Turista” con un precio de 125 pesos.
De igual manera, hay artículos como carros a control remoto de 300 a 570 pesos por unidad y 100 pesos por paquete de seis piezas. Naturalmente, los juguetes más caros son aquellos que usan imágenes de franquicias reconocidas, como los de la película “Frozen”, pues un tocador cuesta 950 pesos, mientras que una figura de acción de “Dragon Ball” supone un desembolso de 750 pesos.
Sin embargo, el aumento es más considerable en las grandes cadenas como en “Juguetibici”, donde uno de los empleados detalló que los precios pueden ir hasta más de 30 %. Afirmó que un simple juego de cartas de “Uno” incrementa su costo de 116 a 160 pesos con el paso de los días, conforme se acerque la Navidad o el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
En estas hay mucha más variedad, incluyendo juguetes de marcas reconocidas, figuras de acción originales, juegos de mesa y accesorios más ostentosos. Por ejemplo, una casa de “Barbie” por un precio de 4,799 pesos, costo que, en parte, obedece al fenómeno que hubo este año en torno a la línea de muñecas y la película estrenada a mediados de año y una muñeca solo cuesta hasta 600 pesos.
Asimismo, en dicho establecimiento hay productos como figuras de superhéroes que van de los 220 pesos los más baratos, y los más caros de 1,000 a 1,295 pesos. En contraste con el negocio informal, los paquetes de carritos tienen precios superiores, de 215 a 155 pesos con cinco o seis piezas. Los juegos de mesa como el “Turista” llegan a costar hasta 235 pesos, más de 100 pesos extra.
Como es de esperarse, esto supone un desembolso significativo para las familias que tienen en el hogar varios menores que esperan con ansías la llegada de Santa o los Reyes Magos. Para saber cuánto se gastará finalmente en regalos, la empresa “Kantar”, especializada en gastos por temporada, afirmó que en 2023 los mexicanos harán gastos de hasta 4,868 pesos en regalos navideños.
Sobre los juguetes, dicho análisis determinó que del monto total se podrían destinar aproximadamente 39 % a estos productos, lo que supondría un desembolso cercano a los 1,898 pesos. Una estimación, tomando en cuenta una familia convencional con dos menores que compra en establecimientos como los sondeados, revela que por un juguete para cada uno podría ser un gasto de 1,010 pesos hasta 1,895 pesos.