Apertura política de Sergio Salomón, respaldada por todos los sectores sociales

Apertura política de Sergio Salomón, respaldada por todos los sectores sociales

Foto: Enfoque

El primer informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes sirvió para que Puebla pudiera ratificar que el mandatario tiene un don para la reconciliación, pues además de exponer todos los avances de su administración, dejó ver que cuenta con el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas, sociales y educativas de la entidad.

 

"No es cuando uno quiere sino, en este caso, cuando Puebla lo requiere", fue una de las frases que el gobernador Sergio Salomón usó para explicar cómo fue su inesperada llegada al Poder Ejecutivo hace 364 días, tiempo en el cual la entidad ha experimentado toda una serie de cambios.

 

El respaldo

 

La jornada de rendición de cuentas empezaría desde el Congreso del Estado, donde el gobernador demostró que cuenta con apoyo del Poder Legislativo, ya que incluso los diputados de oposición lo reconocieron como una persona abierta al diálogo, que sabe escuchar la crítica y que trabaja sin distinción partidista.

 

 

Esto se reflejaría más tarde en el Auditorio Metropolitano, donde más de 5,600 personas se reunirían para escuchar su informe de labores, incluidos los ex gobernadores priistas Melquíades Morales y Guillermo Pacheco, así como el ex mandatario panista Antonio Gali, quien permanecía en el exilio político desde el 2018.

 

La conciliación política también se reflejó con la asistencia del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, a quien le hizo un reconocimiento público por su coordinación con el gobierno lopezobradorista para detonar a su entidad como un polo turístico y de inversiones.

 

Pero el mandatario panista no estaba solo pues otro representante de la oposición fue el alcalde capitalino Eduardo Rivera, quien destacó en medio de un auditorio lleno de personajes morenistas que acudieron para vitorear cada uno de los logros expuestos por Sergio Salomón Céspedes.

 

La apertura que ha tenido el gobierno de Sergio Salomón también se pudo ver en los representantes del sector educativo pues no solamente estuvieron sus aliados de la BUAP y del Instituto Politécnico Nacional, sino también de las universidades privadas más importantes, incluido Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP que fue perseguido y señalado públicamente por la anterior administración.

 

 

El compromiso

 

Uno de los mensajes que más llamó la atención durante el informe de Sergio Salomón fue justamente cuando reconoció que la forma en la que llegó a la gubernatura no era la que él deseaba y mucho menos la que tenía planeada, pero evocando su lado espiritual señaló que fue "cuando Dios lo permite".

 

Esto le dejó reiterar ante el público su compromiso con Puebla, señalando que al momento de aceptar la encomienda estaba consciente de que tendría muy poco tiempo para llevar a cabo todo lo que la entidad necesita, principalmente en áreas como la seguridad pública, la recuperación económica o el sector salud.


 

A partir de reconocer esto, el mandatario expuso los avances que hubo en el apoyo al campo, donde recibió la ovación al momento en que mencionó los más de 1,493 millones de pesos invertidos en apoyo a los agricultores poblanos, con programas de impulso a los sectores cafetaleros y de agave mezcalero,

 

 

La recuperación económica también generó una reacción positiva del público, principalmente cuando el gobernador recordó que en este 2023 llegaron 3,469 millones de dólares a través de más de 100 proyectos de inversión extranjera, de países como España, Alemania y Estados Unidos.

 

Después de casi 90 minutos de exposición y tras haber hablado de los avances en el sector educativo, salud, violencia contra las mujeres, seguridad pública e infraestructura, el gobernador cerró su informe exhortando a los poblanos a elegir al mejor hombre o mujer para las necesidades que tiene Puebla, en el próximo proceso electoral.

 

Aprovechando el tema electoral, también hizo un llamado para recordarle a los poblanos que ninguna disputa política o electoral debe de dividir a los poblanos, llamado al que varios de los presentes respondieron positivamente con aplausos o simplemente asintiendo con la cabeza.

 

 

El momento emotivo

 

Además de llegar al Auditorio Metropolitano acompañada de ella, la esposa del mandatario y presidenta honoraria del SEDIF, Gabriela Bonilla, aprovechó el cierre del informe para emitir un mensaje en video.

 

En la grabación aprovechó para reconocer el esfuerzo de Sergio Salomón y el respaldo con el que cuenta de parte de su familia, para seguir apoyando a los poblanos y continuar con la encomienda que asumió el 15 de diciembre de 2022.

 

 

Notas Relacionadas