El fabricante alemán de ropa y calzado deportivo, Puma, decidió no renovar su contrato de patrocinio con la selección de futbol de Israel, según informes citados por el Financial Times (FT). De acuerdo con documentos internos de la empresa, Puma dejará de suministrar equipamiento a la selección israelí a partir de finales del próximo año.
Representantes de la marca anunciaron que esta decisión se tomó hace un año, y no está vinculada a los llamamientos de la campaña propalestina del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que aboga por el boicot de productos de Puma debido a las acciones de Israel en la Franja de Gaza.
BREAKING: Puma has announced it is dropping its sponsorship of the Israel Football Association, including the national soccer team.
— BreakThrough News (@BTnewsroom) December 12, 2023
Puma has long been a target of a Boycott, Divestment, Sanctions (BDS) campaign for sponsoring teams in illegal settlements.pic.twitter.com/mUahxcDmHD
A pesar de las afirmaciones de BDS de que su campaña influyó en la decisión de Puma, la Asociación Israelí de Futbol negó dicha conexión, calificándola como un "patético intento de engañar". La asociación señaló que tenían la opción de renovar el contrato por dos años, pero no pudieron llegar a un acuerdo con Puma.
Fuentes del FT indicaron que la retirada de Puma de la colaboración con la selección de Israel se debió a motivos económicos y formaba parte de una estrategia más amplia de marketing deportivo.
A pesar de esta noticia, el 13 de diciembre, Puma anunció una nueva asociación a largo plazo con la Federación de Futbol de Nueva Zelanda, que entrará en vigencia en 2024.