Comisión de Presupuesto aprueba Ley de Egresos 2024

Comisión de Presupuesto aprueba Ley de Egresos 2024

Foto: Enfoque

Este día, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local continuó con la discusión para aprobar la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. En esta, se logró la reasignación de más de 560 millones de pesos para diversas áreas, aunque a decir de los legisladores, se ignoraron otras vertientes importantes para los poblanos.

 

El diputado Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión, dio parte de que, en trabajo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, se escucharon las peticiones de los diputados que habían externado su preocupación ante la poca o nula asignación de recursos a temas importantes, como la atención a la violencia de género o el área de la salud.

 

 

No obstante, Sánchez Sasia lamentó que se hayan dejado de lado dos instituciones importantes: Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Pidió al subsecretario de Finanzas, Ricardo Aguilar Ramírez, que considere una asignación aunque ya no esté dentro del plan etiquetado, todo para antes de que termine la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Detalladamente, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Eduardo Castillo López, anunció que las reasignaciones más destacadas fueron la siguientes:

 

350 mdp para el sistema de pensiones, 135’975,300 pesos para los programas del Bienestar que benefician a las personas con discapacidad, 20 mdp para la atención de siniestros climáticos que afecten al campo, otros 20 mdp destinados a la mejora salarial de policías y 10 mdp para la declaratoria de alerta por violencia de género.

 

Se suman 4 mdp para la asociación ANTUS, cuyo objetivo es el combate a la trata de personas. Otros asuntos fueron la asignación de 2 mdp para la creación del padrón de deudores alimentarios, 2 mdp para tareas de búsqueda de personas y 7 mdp para el mantenimiento del Cedefor. En total, sumaron más de 566 mdp.

 

 

Por su parte, los diputados del PAN, Rafael Micalco Méndez y Nancy Jiménez Morales, externaron su inconformidad ante el recorte presupuestal que se dio en el área de salud, equivalente a más de 4,600 mdp. Micalco Méndez expuso que si bien la idea es que este servicio se centralice en la federación con el IMSS-Bienestar, no hay garantías de que este programa dé resultados, ya que antes el INSABI mostró deficiencias.

 

Añadió que ellos se oponen a que dichos recursos se queden en la federación, y también al hecho de que ahora el Hospital del Niño Poblano quede fuera de la administración estatal.

 

En respuesta, Ricardo Aguilar Ramírez afirmó que el servicio y acceso a la salud para las personas que carecen de seguridad social está garantizado gracias a los convenios que celebra el Ejecutivo estatal con la federación. Asimismo, agregó que en esta área se tiene planeado ejecutar más de 8,239 mdp, lo que representa un aumento de 494 mdp más que el año pasado.

 

Respecto al Banco de Alimentos y la Cruz Roja, dijo que a esta última el próximo año se le hará un donativo de ambulancias, aunque no detalló cuántas, y en ambos casos forman parte de convenios de coinversión social en colaboración con la Secretaría del Bienestar.

 

Al final, el dictamen se aprobó por unanimidad con siete votos a favor en lo general y dos reservas en el área de salud, hechas por las diputadas Nancy Jiménez Morales y Karla Rodríguez Palacios. El próximo viernes se votará en el pleno del Congreso.

Notas Relacionadas