Volkswagen y Audi, dos realidades distintas en el sector automotriz de Puebla

Volkswagen y Audi, dos realidades distintas en el sector automotriz de Puebla

Foto: Enfoque

Las plantas armadoras Volkswagen y Audi, ubicadas en el estado de Puebla, enfrentan escenarios diferentes en el contexto actual del sector automotriz, pues la primera goza de una mayor importancia, pero la segunda ha logrado recuperarse de mejor manera tras la pandemia y ofertar mejores condiciones salariales.

 

Volkswagen es la segunda armadora más importante de la marca alemana a nivel mundial. Durante 2021 y 2022 disminuyó su producción debido a los paros técnicos que ha aplicado por la falta de semiconductores, un insumo clave para la fabricación de vehículos.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y octubre de 2023 se comercializaron 1’089,513 vehículos, representando un incremento de 24.71 % respecto a lo vendido en el mismo periodo del año anterior.

 

Los mismos datos muestran que fue hasta septiembre que las cifras de Volkswagen lograron incrementar de forma sustancial sus cifras de venta, esto debido a la baja que hubo por la falta de semiconductores y otras piezas como volantes.

 

Con este panorama, Volkswagen ha anunciado que prepara la producción de nuevos modelos este año, como el Golf GTI y el Taos híbrido, lo que se traducirá en inversiones de 763 millones de dólares.

 

Además, la empresa alemana ha mantenido el empleo de sus más de 7,000 trabajadores sindicalizados, a quienes les ha otorgado un aumento salarial del 8.6 % tras la negociación con el sindicato en agosto pasado, lo cual representó en promedio 750 pesos más en la nómina de los trabajadores.

 

Audi, en San José Chiapa

 

Por otro lado, Audi, la empresa de autos de lujo, mostró un mejor panorama en el sector automotriz de Puebla, al romper récords en su producción y exportación de vehículos desde su inicio de operaciones en 2016.

 

La armadora de los cuatro aros logró elaborar 153,341 camionetas Q5 de enero a octubre de 2023, lo que representa un crecimiento del 22.8.% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Asimismo, la exportación de vehículos también alcanzó una cifra histórica, al movilizar 149,235 camionetas Q5 al mercado internacional en los primeros 10 meses de 2023, lo que significa un aumento del 25.7 % respecto al mismo lapso del año previo.

 

Los principales destinos de los vehículos de Audi fueron Estados Unidos, Alemania, Canadá y China, que son considerados los mercados más importantes para el sector automotriz.

 

En el ámbito laboral, Audi también otorgó un aumento salarial para sus más de 5,000 trabajadores, que fue superior al de Volkswagen.

 

El incremento global fue de 9.4 %, dividido en 9.0 % directo al salario y 0.4 % al fondo de ahorro. Con este aumento, el ingreso promedio diario de un trabajador de Audi fue de 1,050 pesos.

 

A diferencia de Volkswagen, la planta de San José Chiapa, que inició operaciones en 2016, ha logrado mantener su ritmo de producción, pese a la crisis sanitaria y la falta de componentes, gracias a su estrategia de diversificación de proveedores y a su capacidad de adaptación a las condiciones del mercado.

 

Por lo que hace a las inversiones, Audi también ha anunciado que producirá nuevos modelos en Puebla, como el Q5 Sportback y el Q5 eléctrico, lo que implicará una inversión de 100 millones de dólares y la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

 

De esta manera, Volkswagen y Audi muestran dos realidades distintas en el sector automotriz de Puebla, que representa uno de los motores económicos del estado y del país.

 

Ambas armadoras buscan consolidar su presencia en el mercado nacional e internacional; sin embargo, Volkswagen sigue teniendo un mayor peso social en la entidad, en tanto que Audi no ha logrado generar identidad con los poblanos.

 

Comercialmente, ambas plantas cumplen con sus proyecciones, pues a nivel mundial ninguna planta de Audi opera con los mismos números que sus similares de Volkswagen, pues la primera se enfoca en un mercado de lujo, mientras que la segunda tiene modelos más comerciales cuya venta es más rápida y producción más económica.

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