Puebla registra aumento de más de medio millón de electores respecto al 2018: INE

Puebla registra aumento de más de medio millón de electores respecto al 2018: INE

Foto: Jesús Tepal

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Puebla, se dio a conocer que el padrón electoral y la lista nominal del estado ha aumentado respecto a lo registrado en las últimas elecciones. Asimismo, con esto se espera que la participación ciudadana aumente en 2024, reiterando que en los comicios presidenciales del 2018 Puebla superó la media nacional.

 

El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, dio parte de que a corte del 23 de noviembre del 2023, en Puebla se tiene un padrón electoral de 5’035,772 personas; de todas estas, informó que 4’941,908 se encuentran dentro de la lista nominal de electores, es decir, son el total de personas que podrán ejercer su derecho al voto en 2024.

 

 

Asimismo, Montero Catalán afirmó que hasta el 31 de octubre se han aplicado diversos filtros de depuración para retirar de la lista a aquellas personas que por diversos motivos no podrán votar. En suma, se registraron 12,148 bajas que se reparten de la siguiente manera: 11,951 son defunciones, 175 personas cuyos derechos político-electorales están suspendidos, diez registros duplicados y 12 por procedimiento alterno de defunción.

 

El vocal afirmó que esto se logró gracias a que el instituto ha instalado 50 módulos de atención ciudadana, los cuales entre el 1 de septiembre y el 26 de noviembre contabilizaron 186,150 trámites de actualización o inscripción al padrón electoral, y se entregaron 180,473 credenciales para votar. Es por esto que llamó a los poblanos a seguir acudiendo a estos módulos de atención para obtener su INE antes del 22 de enero.

 

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, detalló que esta cifra significa un aumento cercano al medio millón de electores, esto en comparación con los registros de las elecciones del 2018 y 2021.

 

 

En la jornada electoral del 2018 en Puebla solo había una lista de 4’500,580 electores, los cuales ameritaron la instalación de 7,547 casillas, con un promedio de participación del 68.3 % para la elección presidencial, superior al 63 % a nivel nacional. Tres años después la cifra aumentó, pues para los comicios del 2021 la lista ya era de 4’739,970 electores.

 

Hizo énfasis en que los aumentos de más de 240,000 empadronados se dan, pese a las defunciones que se registraron en Puebla durante 2020 y 2021, con los momentos de mayor apremio de la pandemia por covid-19.

 

Edgar Arias espera que, de seguir con esta tendencia de crecimiento, la entidad cuente con una lista nominal de más de 5 millones de electores que participarán en 2024, con lo que se instalarían cerca de 8,300 casillas en toda la entidad. También mencionó que con todo esto se espera una mayor participación ciudadana, al menos “por un par de puntos porcentuales”.

 

“Para eso hemos estado implementando una serie de estrategias que empiezan por credencializar a la gente joven, por ejemplo”, dijo el vocal del INE.

 

Finalizó explicando que todavía falta cerciorarse de la calidad de la actualización, pues en febrero próximo se llevará a cabo el estudio de campo “Verificación Nacional Muestral”, en el cuál revisarán si las personas que se inscribieron o actualizaron sus datos en la lista nominal, realmente residen en el domicilio registrado ante el INE.

Notas Relacionadas