La monumental Virgen de Guadalupe, en el Pueblo Mágico de Xicotepec, en el estado de Puebla, es una impresionante escultura de 23 metros de altura y 120 toneladas de peso, lo cual la ubica como una de las figuras religiosas más grandes del país.
Esta enorme imagen se erige sobre el cerro El Tabacal, donde se dice que se apareció la Virgen de Guadalupe sobre unas piedras en 1949, siendo este el punto de partida para la fe que motivó su construcción.
La historia de esta obra de arte y devoción se remonta a ese año, cuando un trabajador que extraía piedra del cerro partió una roca y descubrió la silueta de la virgen.
Este hallazgo motivó a los fieles católicos a construir una capilla en ese lugar, que se convirtió en un sitio de peregrinación cada 12 de diciembre.
En 2006, un patronato popular, con el apoyo de la comunidad y el gobierno municipal, inició el proyecto de crear una imagen monumental de la virgen, que fuera visible desde cualquier punto de Xicotepec de Juárez.
El Pueblo Mágico de Xicotepec #Puebla cuenta con una de las Vírgenes más grandes de México. ¿Conoces la Monumental Virgen de Guadalupe ubicada en El Tabacal?
— Yo Soy Puebla (@yosoypueblacom) November 29, 2017
Video de _dronieoficial pic.twitter.com/WlpD4VWuP6
El encargado de diseñar y esculpir la virgen fue el artista Miguel Vargas Martínez, quien utilizó acero revestido y modelado en cemento directo. La escultura tiene una ligera inclinación hacia adelante, como si mirara a la población, y fue pintada conforme al ayate de San Juan Diego.
La construcción de la virgen duró cuatro años, y se tuvo que hacer en varias piezas que se ensamblaron en el cerro con ayuda de andamios y carrizos. Se dice que la cara del ángel que sostiene a la virgen fue inspirada en un niño que llevaba agua a los albañiles.
La virgen monumental fue inaugurada el 5 de diciembre de 2010, mientras que el año siguiente se inauguró también la plazuela que sirve como mirador para admirar la belleza de Xicotepec.
Desde entonces, la virgen monumental se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y religiosos de la región ya que miles de visitantes llegan cada año para contemplar su majestuosidad y rendirle homenaje.
#EnEstaNavidadQuiero descubrir el mirador increíble con una Virgen monumental en Xicotepec, donde se aprecia toda la Sierra de Puebla. pic.twitter.com/U907C38snV
— Puebla (@Puebla) December 13, 2017
La virgen también es motivo de orgullo para los habitantes de Xicotepec, que colaboraron con su granito de arena para hacer realidad este sueño.
Hasta 2017 fue la imagen mariana a la intemperie más grande de Latinoamérica, pero ese mismo año sería superada por la Virgen de Guadalupe de El Ahuehuete en Chalma, con 33 metros de altura, así como por una escultura en Guadalupe, Zacatecas que está en construcción, pero se planea mida 47 metros de altura.