Desconocen el día, pero reiteran su importancia: esto saben los poblanos de los Derechos Humanos

Desconocen el día, pero reiteran su importancia: esto saben los poblanos de los Derechos Humanos

Foto: FreePik

Cada 10 de diciembre desde hace 75 años se conmemora a nivel mundial el Día de los Derechos Humanos, tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento en el que se estipulan las garantías mínimas para todas las personas. A pesar de que son de suma importancia y en los últimos años se ha hecho énfasis en su respeto, no todos saben exactamente qué son o su relevancia.

 

En un sondeo hecho por Imagen Poblana, salimos a las calles para preguntar a los poblanos qué tanto conocen acerca de este día y cuál es la importancia de los derechos humanos en la actualidad. Si bien la mayoría de nuestros encuestados no conocían la existencia de este día o el motivo de su conmemoración, reconocen la importancia de estas normas en nuestro país.

 

Por una parte, al preguntarle a Nohemí si sabía acerca de este día, respondió que para ella era desconocido, pero reconoce que estos tienen un papel fundamental para que las personas tengan una vida digna. A su modo de ver, estos se ven principalmente cuando se ejercen, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión, al voto, la vivienda o el trabajo.

 

Para ella, la gente siempre los tiene garantizados y deben defenderse más en contextos de vulnerabilidad o abusos, como en algún atropello en el lugar de trabajo, pues hay empleadores que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores; no obstante, consideró que quienes más deben garantizar el respeto a los derechos humanos son los gobernantes, principalmente la libertad de expresión.

 

 

“Luego al gobierno no le gusta escuchar algunas críticas sobre su trabajo, entonces ahí deben de dejar que los periodistas se expresen, y todas las personas y el pueblo exprese qué les gusta y qué no les está gustando de sus gobernantes”, dijo.

 

Otra de nuestras entrevistadas de nombre Karla tampoco sabía que hoy es el Día de los Derechos Humanos o el origen de esta efeméride, aunque al igual que Nohemí refirió que dichas normas tienen mucho valor porque permiten a la sociedad convivir en armonía, siempre garantizando el respeto entre individuos.

 

Karla comentó que los DDHH son algo que aplica para todas las personas, además de que no se le pueden negar a nadie y, por tanto, cada que un individuo sienta que se está vulnerando su integridad, debe revisarse si verdaderamente le están respetando sus derechos humanos. Pese a esto, sabe que hay grupos que constantemente son atropellados: niños y víctimas de trata de personas, así como los de los migrantes; los principales infractores son los policías y los políticos.

 

Finalmente, otro encuestado, Jorge Carlos, se sumó a las personas que desconocían la celebración de esta fecha y el origen de la misma. Él describe los DDHH como un “conjunto de cosas” que le permiten a las personas tener una vida “normal” en la que haya sana convivencia y la libertad.

 

Desde su punto de vista, si los ciudadanos respetaran más los derechos de sus similares se notaría un gran cambio en la forma en que convivimos, ya que en ocasiones hay personas, principalmente vecinos, que pelean y entran en conflicto por situaciones muy pequeñas que pudieron evitarse si viviéramos de diferente manera. “Si no juzgáramos y tuviéramos más derecho a la libre expresión y de pensamiento, yo creo que viviríamos más en paz y sanamente”, dijo Jorge.

 

Y es que para él, la libertad de expresión es el derecho más importante que se debe respetar, toda vez que en la actualidad, a pesar de que se alude mucho al respeto y la diversidad, hay quienes son juzgados por cuestiones como sus creencias religiosas, sus pensamientos o las cosas que les gustan. Un cambio sustancial sería que empecemos a conocer a la gente antes de juzgarla y entendamos que sus derechos no dañan ni limitan a los nuestros.

Notas Relacionadas