El 7 de diciembre, un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Puebla sacudió a varias entidades del país. Aunque el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en la zona centro, donde se activó la alerta sísmica y se registraron escenas de pánico y evacuación.
Afortunadamente, el sismo no causó daños mayores ni víctimas fatales, pero sí dejó una huella en las redes sociales, donde los usuarios reaccionaron con humor e ingenio ante el susto.
Yo cuando hay sismo en diciembre: pic.twitter.com/RPeEPdfYf9
— Indie 505 (@Indie5051) December 7, 2023
Entre los temas más recurrentes en los memes se encuentran las luces que se observaron en el cielo durante el sismo, que algunos atribuyen a fenómenos paranormales, extraterrestres o divinos.
También se bromeó sobre el momento político que vive el país, ya que muchos aspirantes a algún cargo público, los partidos y hasta algunos gobernantes protagonizan los memes.
〽️ Estemos atentos a las Réplicas del sismo del día de hoy...
— ????σ????ᶰყ (@SoniTuit) December 8, 2023
Por favor, alguien que le diga a la Xóchitl que ya deje de brincar... ???? pic.twitter.com/jrN9kUEPb0
Asimismo, se hizo referencia a la frecuencia con la que se presentan sismos en el mes de septiembre, que ha quedado marcado por los terremotos de 1985, 2017 y 2022. Por lo que ahora haya ocurrido en diciembre sirvió para ironizar.
Los memes también reflejaron el contraste entre el miedo y la resignación de los habitantes de estados como Puebla o la Ciudad de México, que ya están acostumbrados a los sismos, y la sorpresa y el desconcierto de los habitantes de otras regiones, que no suelen experimentarlos con tanta frecuencia.
Los memes del sismo son una muestra de cómo las redes sociales se han convertido en un espacio de comunicación, expresión y catarsis colectiva, donde los usuarios comparten sus emociones, opiniones y experiencias ante los acontecimientos que los impactan.
Países dónde hacen memes en cada #Sismo pic.twitter.com/MyPfhYLeio
— Angel (@AngelMacipl) December 7, 2023