“Estos son los primeros resultados de la Nueva Escuela Mexicana”: García Olmedo sobre Prueba PISA

“Estos son los primeros resultados de la Nueva Escuela Mexicana”: García Olmedo sobre Prueba PISA

Foto: Imagen Poblana

Ayer se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, mejor conocido en nuestro país como la Prueba PISA. En estas se detalla que la educación en México se ha estancado, ya que los estudiantes nacionales reprueban en áreas como matemáticas, lectura y ciencias, algo que se debe en parte a las políticas implementadas por el gobierno federal. 

 

Sobre esto, la exdiputada Rocío García Olmedo comentó, en entrevista para Imagen Poblana, que la implementación del nuevo modelo educativo de la 4T ya tiene sus primeros resultados, que son los arrojados por la prueba PISA. Asimismo, dijo que estos resultados eran evidentes, en gran parte, por las condiciones que padecieron muchos estudiantes antes y después de la pandemia por covid-19. 

 

Con la llegada de la Cuarta Transformación también se implementó un nuevo modelo educativo, la llamada “Nueva Escuela Mexicana” (NEM). Sobre esto, nuestra entrevistada señaló que es un programa que ni siquiera se ha implementado adecuadamente por parte de la Federación, por lo que incluso resulta complicado evaluar si ha sido efectivo para mejorar la educación del país. 

 

No obstante, reiteró que hoy con el planteamiento de la NEM ya son evidentes los primeros resultados, que es el retroceso en la educación de México y que posiciona a la nación como el penúltimo lugar en esta importante medición. Estos resultados son, a su consideración, “lamentables” y el primer indicador de este nuevo modelo. 

 

“No hay que dejar de atender que en esta NEM que se está planteando los primeros resultados son estos, con los que amanecimos, hoy y ayer se están difundiendo, el porcentaje y nivel en que se redujo la educación en este país”, dijo. 

 

 

Por otra parte, García Olmedo refirió que tras el inicio de la emergencia sanitaria por covid, miles de alumnos se vieron obligados a dejar la escuela, pero el gobierno federal no se dio a la tarea de hacer un análisis de qué sitios fueron los más afectados y tampoco implementaron políticas integrales para hacer que estos regresaran. A la postre, esto supuso un atraso significativo en la educación del país. 

 

Aunado a esto, el hecho de que los estudiantes estuvieran más de dos años encerrados, sin comunicación efectiva y sin asesoramiento directo de sus docentes, trajo consigo otro problema: el deterioro de la salud mental. Nuestra entrevistada acotó que la falta de una estrategia que contemplara esta vertiente devino en que la salud mental de los estudiantes no fuera atendida y, en consecuencia, esto también afectó el rendimiento escolar. 

 

“No tuvieron el cuidado de generar un eje que atendiera específicamente la salud mental de todos los niños y niños que permanecieron encerrados casi dos años y que no tuvieron ese manejo al interior de sus escuelas para poder generar mayores acciones, y la problemática de salud mental la estamos viendo”, dijo García Olmedo. 

 

Como era de esperarse, AMLO justificó estos resultados afirmando que la prueba es “neoliberal” y no considera las condiciones en las que los docentes desempeñan sus labores educativas. Rocío García reviró esto explicando que, si bien puede ser un factor a considerar, la realidad es que no es un pretexto para estos resultados, pues antes había condiciones peores y se atendía mejor la rama educativa del país. 

 

Añadió que en otros gobiernos sí se procuraba que las niñas, niños y adolescentes acudieran a las aulas e incluso existían los programas de escuelas de tiempo completo en los que los menores también tenían acceso a otros beneficios, como la alimentación, aunque estas desaparecieron en este sexenio por orden presidencial. 

 

Por último, aseveró que para empezar a revertir la situación, el gobierno federal debe tomar estos malos resultados como un punto de partida para, de ahí, hacer la reformulación del modelo educativo, todo en una política que plantee frutos en lo inmediato, pero también en el mediano y largo plazo. 

 

Esto es algo que, desde su punto de vista, también deben considerar las aspirantes a la presidencia para empezar a elaborar un plan de gobierno, independientemente de quien sea la ganadora, hacer de la educación y la salud un punto importante en sus agendas de trabajo. 

 

“Van a tener que atenderse con mayor celeridad (educación y salud) en la próxima gestión administrativa, sea quien sea la próxima presidenta de la República, porque los números y los hechos están ahí, como políticas que fallaron en este sexenio”, finalizó Rocío García Olmedo. 

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