¿Qué motiva a las mujeres “NoMo” a renunciar a la maternidad?

¿Qué motiva a las mujeres “NoMo” a renunciar a la maternidad?

Foto: FreePik

En México, cada vez más mujeres optan por no tener hijos y vivir su vida sin la presión social de ser madres. Incluso se les ha acuñado el término "mujeres NoMo (Not Mothers)", un concepto que quiere visibilizar y reivindicar su decisión de no procrear.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de nacimientos se redujo un 22.1 % en 2020 en comparación con la natalidad registrada en la década de los 70.

 

Según los expertos, entre las causas de este fenómeno está el aumento de la escolaridad, la incursión laboral de las mujeres, el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos, así como el cambio de valores y prioridades.

 

Es por ello que se acuñó el término "mujeres NoMo", quienes han elegido no ser madres por convicción y deseo propio, sin que esto signifique que atraviesen algún problema sicológico, traumático o de orientación sexual.

 

En la mayoría de los casos, estas mujeres se sienten plenas y satisfechas con otros proyectos personales y profesionales. Valorando su libertad e independencia, no se dejan influir por las expectativas familiares o sociales.

                                            

No obstante, las "mujeres NoMo" también enfrentan dificultades y discriminación por parte de la sociedad, que aún considera la maternidad como el destino natural y obligatorio de las mujeres. Por lo tanto, son cuestionadas, juzgadas, presionadas o excluidas.

 

¿Qué piensan sobre la maternidad?

 

Para conocer la opinión de algunas mujeres sobre la maternidad, Imagen Poblana entrevistó a mujeres que aún no son madres y también a algunas que optaron por el modelo tradicional de familia.

 

 

Una de las entrevistadas, madre de un bebé de 18 meses, explicó que uno de los motivos por los que algunas mujeres no tienen hijos es porque prefieren divertirse en lugar de asumir responsabilidades.

 

Desde su perspectiva, las mujeres deberían esperar al menos hasta los 18 años para ser madres, ya que generalmente las adolescentes que quedan embarazadas sufren para asumir responsabilidades.

 

Dos jóvenes también entrevistadas señalaron que, aunque está en sus planes ser madres, consideran que ese momento será después de cumplir 30 años o de haber alcanzado ciertos objetivos personales.

 

Además de la planificación familiar, ambas coincidieron en que tener un hijo es un momento que debe enfrentarse con responsabilidad económica.

 

Finalmente, otra de las jóvenes entrevistadas explicó que en sus planes no está la maternidad, ni ahora ni en el futuro. Argumentó que esto se debe a que considera que implica mucha responsabilidad sicológica y económica. También aseguró que la maternidad conlleva cambios físicos que no considera convenientes afrontar, por lo que descartó la posibilidad de ejercer la maternidad en algún momento.

Notas Relacionadas