Ya sin Samuel García, ¿quiénes son los “presidenciables” en Movimiento Ciudadano?

Ya sin Samuel García, ¿quiénes son los “presidenciables” en Movimiento Ciudadano?

Foto: Enfoque y NotiPress

De un día para otro, Samuel García Sepúlveda, precandidato único de Movimiento Ciudadano, se bajó de la contienda por la presidencia tras una crisis de gobernabilidad en Nuevo León. En menos de dos semanas se hablaba de que el emecista empezaba a recortar distancias con las otras precandidatas, pero hoy su partido se quedó sin un claro perfil para postular.

 

Luego de que el pasado 20 de noviembre Samuel García hiciera efectiva su licencia para dejar el cargo como gobernador, inició una disputa con el Congreso local, pues es su facultad nombrar a un gobernador interino, pero al ser mayoría, PAN y PRI rechazaban las propuestas de Samuel García y proponían a otros perfiles. Al final el designado como gobernador sustituto fue Luis Enrique Orozco.

 

El 1 de diciembre por la noche, antes de que venciera el plazo para que Samuel García se separara completamente del puesto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la decisión de los legisladores. Esto orilló a García a volver a sus funciones el 2 de diciembre, lo que ahora lo hace inelegible para la presidencia, ya que un requisito es no ser gobernador seis meses antes de las elecciones.

 

Ahora el partido quedó varado sin un precandidato claro con el nivel de impacto de Samuel García, ya que ellos mismos desestimaron las aspiraciones de la senadora Indira Kempis, y también fueron rechazados por Marcelo Ebrard. Las posibilidades de Movimiento Ciudadano se reducen a pocos nombres cuyo rendimiento electoral podría ser muy distinto a lo previsto con Samuel García.

 

El coordinador nacional del partido, Dante Delgado, advirtió que MC seguirá proponiendo a un candidato propio, aunque para esto tendrán que esperar a que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos determine los pasos a seguir para la selección de un nuevo perfil. Para esto, se convocó a una reunión el 4 de diciembre para determinar cómo elegirán a su nuevo precandidato.

 

En este sentido, de acuerdo con la convocatoria del partido, antes del 20 de enero del 2024 Movimiento Ciudadano tendrá que presentar al que será su candidato presidencial en la Asamblea Nacional Electoral.

 

¿Quiénes le quedan al partido naranja?

 

Uno de los nombres que más ha sonado para la candidatura es precisamente el dirigente nacional, el senador Dante Delgado, quien incluso ya se había destapado. El 5 de octubre de este año dijo que si Samuel García no podía separarse del cargo como gobernador, él sería el candidato de MC, aunque en ese entonces reconoció que su elección sería la última instancia.

 

Una vertiente a su favor es que los requisitos para llegar a la presidencia, en cuanto a la obligatoriedad de separarse del cargo, no le exigen renunciar antes de los seis meses, por lo que todavía es elegible para el cargo.

 

Además de Dante, otro perfil al que podrían postular es al diputado federal Jorge Álvarez Máynez, quien hasta ahora se desempeñaba como el coordinador de la precampaña de Samuel García. El legislador fue uno de los nombres que se barajaron antes de que se eligiera al gobernador de Nuevo León y de que se descartara a Marcelo Ebrard. Tras la declinación de Samuel García, advirtió al PAN y PRI, así como a Morena, que no se quedarán solos en las boletas del 2024.

 

En cuanto a las mujeres, la exsenadora Martha Tagle mandó un mensaje contundente en su cuenta de X, pidiendo “menos testosterona, más neuronas”, aludiendo a que se debía abrir la puerta a una mujer como candidata. Ella es fundadora del partido, también fungió como diputada y ha sido una de las voces críticas en momentos como el anuncio de la posible incursión de Roberto Palazuelos.

 

Finalmente, también está la senadora Patricia Mercado, la única que tiene experiencia en contiendas presidenciales, aunque con resultados muy bajos. En 2006, fue la candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), pero únicamente sumó 1’128,850 votos, es decir, el 2.7 % de los sufragios.

 

Un aliciente para ella es que ha impulsado una agenda en favor de los derechos de los trabajadores en México, pues fue la responsable de la reforma en materia de vacaciones dignas, hoy impulsa la reforma para la reducción de la jornada laboral y la de Igualdad salarial para deportistas.

 

Un grupo del partido que en todo momento se ha mantenido al margen de la situación de Samuel García es el llamado “Grupo Jalisco”, liderado por el gobernador Enrique Alfaro, por lo que a él no se le ha tomado en cuenta como un posible “plan B” en sustitución del mandatario neoleonés.

Notas Relacionadas