Un ruso busca reducir emisiones de metano en Siberia recreando mamuts con ADN congelado

Un ruso busca reducir emisiones de metano en Siberia recreando mamuts con ADN congelado

Foto: FreePik

El multimillonario ruso Andréi Melnichenko presentó un plan en la Cumbre Climática COP28 en Dubái para abordar el tema de las emisiones de metano del permafrost en Siberia. Su propuesta es la creación del “Parque del Pleistoceno”, utilizando ADN congelado de mamuts lanudos para recrear las bestias que habitaban la región hace más de 14,000 años.

 

El proyecto sugiere que los ecosistemas de pastizales del Ártico tienen una mayor capacidad para absorber gases de efecto invernadero y preservar el carbono en el suelo en comparación con otros ecosistemas septentrionales. Esta iniciativa busca reemplazar los actuales ecosistemas improductivos nórdicos con pastos productivos, promoviendo una alta densidad animal y un ciclo biológico acelerado.

 

 

El Parque del Pleistoceno, actualmente cuenta con un área de 20 kilómetros cuadrados y alberga especies herbívoras. El plan de Melnichenko propone aumentar diez veces su tamaño. Antes del conflicto en Ucrania, el proyecto colaboraba con la empresa de bioingeniería estadounidense Colossal Laboratories and Biosciences, que tiene planes de resucitar a un mamut lanudo.

 

Esta propuesta llamó la atención por su enfoque único en la mitigación del cambio climático, al retroceder 14,000 años en la ecología rusa para ralentizar la liberación de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, atrapado en la vasta tundra siberiana.

Notas Relacionadas