El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla colocó el “Árbol de la Esperanza”, con el que buscan mantener viva la memoria de las personas que han sido víctimas de la desaparición forzada en Puebla y que no estarán con sus familias la próxima navidad. En este árbol, los activistas colocaron las fotos de sus familiares desaparecidos y llaman a la ciudadanía a aportar cualquier información que les pueda ser útil para encontrar a sus seres queridos.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 3, 2023
El colectivo @VozdelosDesapa coloca el Árbol de la Esperanza, que rememora a las personas que han sido víctimas de la #desaparición forzada en #Puebla.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/C0x2ePK7WY
La líder y fundadora del colectivo, María Luisa Núñez, hizo énfasis en que este árbol se hace para contrastar con los adornos y decoraciones que hoy yacen sobre el zócalo de la capital poblana. Esta es la quinta ocasión en que lo colocan y, aseguraron, seguirán haciéndolo hasta que las autoridades les den respuestas sobre la ubicación de sus familiares.
Refirió que en la actualidad siguen inconformes con el actuar de las autoridades, ya que las personas desaparecidas no tienen acceso a la justicia porque no hay avances en las investigaciones y se continúa con la práctica de maquillar las cifras de desaparición.
“Una vez más, estamos aquí con este Árbol de la Esperanza, pero sí, que lo sepa el estado, que lo sepa el gobierno, también es una exigencia y una protesta, ante la falta de resultados efectivos en la localización de los desaparecidos”, dijo María Luisa.
???????? María Luisa Núñez, líder del colectivo, informó que el 1 de diciembre se dictó una sentencia de 28 años por la desaparición de Fabiola y Betzabé, aunque las autoridades todavía no saben nada del paradero de las jóvenes; Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé, fue asesinada en… pic.twitter.com/yLoHOT1j1L
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 3, 2023
La activista reiteró que hasta hoy, de todos los casos que el colectivo acompaña sólo han logrado la sentencia en uno. Se trata de la desaparición de las jóvenes Betzabé Alvarado Gallardo y Fabiola Narváez Rojas, vistas por última vez el 13 de enero del 2021 en Villa Frontera. El 1 de diciembre del 2023 se logró la condena de 28 años de prisión para la única persona responsable por los actos.
Sin embargo, esto se da luego de que el 4 de octubre del 2022 asesinaron a tiros, también en Villa Frontera, a la madre de Fabiola, Esmeralda Gallardo. María Luisa refirió que, a pesar de que se tiene dicha sentencia, todavía no hay mayores indicios acerca del paradero de las jóvenes, por lo que el hecho de que vayan a pasar tanto tiempo en prisión no es sinónimo de justicia.
Vamos en retroceso con la declaración especial de ausencia
El pasado 7 de noviembre se presentó en el Congreso local la iniciativa para crear la figura de Declaración Especial de Ausencia, con la cual se siguen protegiendo los derechos de las víctimas de desaparición forzada y de sus familiares. María Luisa acotó que si bien todavía hay trabajo entre las organizaciones civiles, y universidades como la Ibero, la realidad es que los diputados siguen rezagados en materia.
???????? La activista aseguró que, con organizaciones civiles y universidades, sí hay avances para la #ley de #DeclaraciónEspecialDeAusencia, pero con los diputados la única que sigue trabajando es Mónica Silva (@msilvaruiz). pic.twitter.com/2rdmkgSYJz
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 3, 2023
Aclaró que la ley se ha reforzado gracias a las observaciones que hizo la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se sigue trabajando con la diputada ponente del proyecto, Mónica Silva Ruiz, del PT, pero en cuanto a los legisladores, Silva Ruíz continúa como la única que acompaña la legislación.