El exfutbolista Gerard Piqué dio su opinión sobre el estado actual del futbol español y europeo, destacando como un error la carga excesiva de partidos y la necesidad de un calendario más reducido y centrado en partidos de mayor calidad. Aunque se mostró contrario al modelo cerrado de la Superliga europea, destacó la preocupación por la proliferación de competiciones y la necesidad de hacer cambios para preservar el mérito deportivo.
“No puede ser que haya 70 - 80 partidos al año, la gente ya no sabe ni que se está jugando, hay mil competiciones que la gente se pierde. Y los futbolistas se lesionan mucho más. Tendrían que juntarse todos a hacer un calendario de menos partidos y más ‘premium’, para consumir futbol de más calidad”, comentó Piqué.
Además, señaló las disparidades en el control económico en diferentes ligas nacionales, lo que afecta el crecimiento de LaLiga. También criticó el reparto económico de los derechos de televisión y su preocupación de que, en cinco años, equipos como Barcelona y Real Madrid puedan tener dificultades para competir en Europa.
Pique: "We are on the path that in five years Barça and Madrid will not be able to compete in Europe." pic.twitter.com/tnRByn9u1b
— Barça Universal (@BarcaUniversal) November 30, 2023
“Se reciben dos billones de euros que se reparten entre los equipos y hay clubes que por audiencia no tiene ningún sentido que reciban ese dinero. Es una injusticia, entiendo perfectamente que llegue un Barça o Madrid y levante la mano y diga ‘no me parece bien, porque hay muchos equipos que están viviendo de nosotros’”, criticó Piqué.
Finalmente, abogó por que el futbol se adapte a los hábitos de consumo: “Es imposible que tú estés 90 minutos encerrado en una habitación viendo solo un partido de futbol… No tiene ningún sentido. Los niños de hoy ya no lo hacen, yo tampoco. Es una forma distinta de consumir. Yo creo que los deportes, en especial el futbol, se han de adaptar a ello”.