A partir del próximo 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla retomará el cobro de parquímetros en el centro histórico, con la tarifa ya acostumbrada de 5 pesos por hora que, además de ser muy accesible para la mayoría de los usuarios, es de las más baratas del país.
Este lunes, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que a partir del próximo viernes se retomará el cobro de 5 pesos por hora para el servicio de parquímetros en el centro histórico de Puebla.
???????? Eduardo Rivera declaró que, a partir del 1 de diciembre, regresará el cobro de #parquímetros al Centro Histórico tras ser aprobada la modificación a la ley de ingresos. pic.twitter.com/8qRy3nYBaU
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 27, 2023
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el esquema de cobro implementado por el Ayuntamiento de Puebla, por lo cual se tuvieron que hacer modificaciones al proyecto de Presupuesto de Ingresos 2023 para acatar la determinación y poder retomar el cobro.
¿Cuánto cuesta el parquímetro en Puebla?
El Ayuntamiento de Puebla ofrece el servicio de parquímetros a través de la empresa Parkimovil, la cual opera en centros comerciales y otros municipios de la entidad, pero también cuenta con presencia en otras entidades de la República.
De acuerdo con el servicio de Parkimovil, la tarifa implementada por el Ayuntamiento de Puebla por una hora de estacionamiento en el centro histórico de Puebla es de 5 pesos.
Esta tarifa es la misma por las cuatro primeras horas de estacionamiento mientras que la quinta es gratis, por lo que un automovilista que desee dejar su vehículo cinco horas en el centro histórico de Puebla tendrá que pagar únicamente 20 pesos por hacer uso de uno de los cajones.
Cuando comenzó a implementarse el programa, la hora gratuita era la primera; sin embargo, se mantiene la tarifa vigente de 20 pesos por cinco horas quem además de ser accesible, comparándola con el precio de los estacionamientos privados, también es una de las más baratas en comparación con otras partes del país.
¿Cuánto cuesta el parquímetro en otros estados?
Por ejemplo, la Ciudad de México tiene algunas zonas en las que utilizan el sistema de parquímetros para permitir el estacionamiento en la vía pública, haciéndolo a través del servicio de parquímetro físico o digital a través de la aplicación Mueve Ciudad.
El pago de parquímetro en la Ciudad de México es de 11 pesos por hora y solamente se tiene permitido que cada vehículo ocupe un cajón por un periodo máximo de tres horas, para lo cual la tarifa final sería de 34 pesos ocupando el tiempo máximo de estancia.
De los estados en los cuales está presente Parkimovil encontramos que Puebla; Tula, Hidalgo; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, son los tres lugares donde se ofrece la tarifa más baja que es de 5 pesos por hora de estacionamiento en la vía pública.
Posteriormente encontramos que en Torreón, Coahuila, el precio por una hora de estacionamiento es de 6 pesos; en Zapopan, Jalisco y Huamantla, Tlaxcala, el precio por hora de estacionamiento es de 7 pesos con el sistema de Parkimovil.
Entre los parquímetros más caros encontramos la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde el precio por hora es de 9 pesos; en Orizaba, Veracruz es de 10 pesos por hora; mientras que en Toluca, Estado de México, la tarifa es de 15 pesos por hora de estacionamiento en el parquímetro.