Como todos sabemos, ya estamos en la época decembrina en la que lo más distintivo que vemos en las calles son las luces decorativas de navidad. Lo que para muchas personas es un simple adorno, para otras tantas supone un considerable gasto extra que será constante por más de un mes, pues se ponen desde finales de noviembre y en algunos lugares permanece así hasta los primeros días de enero.
Es por esto que durante la temporada de navidad y año nuevo las luces decorativas, los adornos y árboles de navidad generan un incremento importante en el recibo de la luz, algo que se ve cada año en estas épocas. A esto se suma que, al ser una temporada de mucho frío, las personas optan por usar sistemas de calefacción para soportar los frentes fríos.
Todo esto significa más gastos, pero ¿cuánto puede incrementar mi recibo de luz durante esta época del año? Para saber cuánto incrementan las tarifas de luz primero se debe considerar cuánta energía consumen los aparatos que se usarán, algo que ayuda a optar por artículos de menor consumo.
En México, las tarifas por kilowatt-hora están fijadas en .98 pesos para el consumo de los primeros 75 kWh en la modalidad básica, es decir, en los hogares. Esto significa que mientras más kWh se gasten más caro será el recibo al final del bimestre. Dicho lo anterior, se estima que una serie de 100 luces que está encendida por un promedio de 12 horas consume hasta un kWh de electricidad.
Haciendo el cálculo, la tarifa por cada serie de 100 luces incrementaría hasta 11 pesos por día y si se contemplan para uso por 30 días, el consumo extra sería de 330 pesos extra. Esto podría ser mucho más grande si se considera que hay árboles de navidad tan grandes que requieren más energía, o casas que se adornan por fuera con varias series.
En medio de esto, también se siguen utilizando electrodomésticos con normalidad. A esto también se suma el gasto que hacen algunas personas por el uso de calefacción, algo que para muchos se vuelve indispensable durante esta época. Estos también consumen demasiada energía, pero variarán dependiendo la capacidad del calefactor, pues algunos van de los 3.6 kWh, mientras que otros llegan a los 10.5 kWh.
Ahora bien, esto no significa que deban dejar de poner adornos navideños, pero sí hay formas en las que se pueden ahorrar unos pesos en el recibo de luz. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha hecho recomendaciones para que la navidad no sea sinónimo de gastos excesivos.
En primer lugar, lo más recomendable es no poner el árbol de navidad o las series decorativas con demasiada antelación para así evitar los incrementos de consumo energético por mucho tiempo. Aunque hay personas que empiezan a ponerlo pasado el día de la Revolución Mexicana, lo ideal sería empezar a ponerlo hasta inicios de diciembre.
De igual forma, una vez que ya están colocadas todas las decoraciones, lo mejor es no dejarlas prendidas todo el tiempo y sólo conectarlas durante la noche, cuando lucen más. De igual forma, otra recomendación es no conectarlas cuando no se está en casa, algo que ayuda a evitar accidentes o incendios por fallas eléctricas.
Una forma de no privarse de los adornos es poner artículos hechos con luces LED, ya que estos consumen menos energía. De acuerdo con el propio FIDE, poner LEDS en lugar de bombillas incandescentes puede ahorrar hasta 86 % de energía, además de que iluminan con más intensidad, un gasto considera que se reflejará en el recibo de luz luego de las fiestas de diciembre.
Algo más que se debe contemplar es la opción de colocar sólo la decoración necesaria y no más de la que puedan disfrutar los habitantes de la casa. Aunque no son tan populares, también hay adornos que aprovechan la luz natural y son reflejantes, una opción mucho más económica.
Para evitar el gasto excesivo de energía que suponen los calefactores, lo más recomendable es mantenerse siempre bien abrigado para no tener que recurrir a calentadores artificiales, o bien usar sistemas de calentamientos que usen energías renovables como la solar. Si los calefactores eléctricos son la única opción a la mano, lo ideal es encenderlos sólo cuando la temperatura sea muy baja o cambiarlos por unos que sean más eficientes con la energía.