El tamaño no lo es todo: las colonias más grandes y más pequeñas en Puebla

El tamaño no lo es todo: las colonias más grandes y más pequeñas en Puebla

Foto: Enfoque

Puebla es el municipio con más densidad poblacional del Estado y por ello también alberga las colonias con el mayor número de habitantes, lo cual no garantiza que sean las que tienen el mejor acceso a los servicios básicos como energía eléctrica o agua potable.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor parte de la población en la ciudad de Puebla se concentra en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la cual está compuesta por poco más de 100 colonias, entre las cuales está Jardines de San Manuel.

 

Esta es considerada una de las colonias más grandes de la ciudad junto con Loma Linda, que se ubica muy cerca de esta zona y que, en algún momento, formaron parte del mismo ejido, donde ahora se constituye Ciudad Universitaria.

 

Además de ser de las colonias más grandes, son de las más antiguas, por lo que se puede decir que goza de acceso a los servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, aunque los servicios no se proporcionan con la calidad esperada.

 

Por ejemplo, el servicio de agua potable es una de las carencias que enfrentan los habitantes de esta y otras colonias aledañas ya que el suministro no llega de manera constante a sus domicilios, a pesar de que, en la mayoría de estos, cuentan con el servicio de medidor.

 

Hasta hace algunos años, una de las colonias más grandes también se ubicaba al sur de la ciudad y era Granjas de San Isidro, aunque en la actualidad entre estas tres colonias se contabilizan más de 70,000 habitantes del municipio.

 

Esta densidad poblacional se ha ido modificando ya que han surgido muchas colonias en la zona sur de la ciudad que ha derivado una movilidad interna en el municipio de Puebla.

 

Jardines de San Manuel, Loma Linda y Granjas de San Isidro son colonias que principalmente albergan a familias de la clase media baja, además por su cercanía con CU se han convertido en zonas universitarias con la oferta de departamentos para estudiantes de este nivel educativo.

 

Esto también ha permitido que se detone el comercio local principalmente a través de fondas y restaurantes que buscan darle servicio a esta comunidad universitaria que diariamente se mueve por estas colonias.

 

Las colonias más pequeñas 

 

En contraste encontramos que existen colonias muy pequeñas que incluso recibieron el reconocimiento como tal en los últimos años, por lo que hoy en día aún carecen de algunos servicios básicos como es drenaje o energía eléctrica.

 

Estos nuevos desarrollos también se ubican principalmente en la zona sur y están muy cerca de Valsequillo, varios de estos iniciaron como asentamientos irregulares ya que se ubican muy cerca del humedal de la laguna.

 

Sobre el número de habitantes asentado en estas colonias no existen datos oficiales debido a que el último censo de población que elaboró el Inegi ocurrió en 2020.

 

Es por ello que colonias como El Castillo, 13 de Febrero o Lagunela no cuentan con un censo específico para conocer el número de habitantes; sin embargo, se trata de asentamientos muy pequeños.

 

Las familias que se ubican en estos lugares carecen de calles pavimentadas o drenaje, por lo que el reconocimiento que se les dio en este 2023 como colonias les permitirá acceder a este tipo de servicios y eventualmente aumentar el número de asentamientos humanos.

 

En promedio algunas colonias que llegan a recibir este reconocimiento por parte del municipio de Puebla, rondan entre los 200 y 500 habitantes, pero rápidamente aumentan su población como el caso de Ampliación Santa Lucía, la cual se estima tiene cerca de 2,500 habitantes a un año de haber sido reconocida como colonia.

Notas Relacionadas