El lanzamiento del satélite militar norcoreano es respuesta a las acciones de Occidente y se enmarca en el derecho de legítima defensa del país, según el viceministro de Exteriores norcoreano Kim Son Gyong.
El 21 de noviembre, Pyongyang confirmó haber lanzado un cohete para poner en órbita su primer satélite de reconocimiento, tarea que se completó con éxito, de acuerdo con la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
"El lanzamiento del satélite de reconocimiento por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es un ejercicio legítimo y justo del derecho a la autodefensa para tener una imagen clara de las nefastas medidas militares de Estados Unidos y sus seguidores", destacó Kim Son Gyong en una declaración publicada por la KCNA.
En este sentido, el diplomático se preguntó si Occidente califica el satélite norcoreano de una amenaza, qué podría decir sobre los portaaviones nucleares, submarinos y bombarderos estratégicos desplegados por los EEUU cerca de Corea del Norte.
La condena de las acciones de Pyongyang, aparte de evidenciar la parcialidad y el doble rasero, "niega la justificación de la existencia de la RPDC", denunció Kim Son Gyong.
El vicecanciller norcoreano aseguró que su país seguirá ejerciendo sus derechos soberanos de forma plena y directa, algo que subrayó que "contribuirá a establecer un nuevo orden internacional justo y equitativo".
Muchos países y organizaciones internacionales condenaron el lanzamiento del satélite norcoreano y apuntaron a que plantea una amenaza tanto a la seguridad de la región como fuera de sus límites.
En lo que va de este año, Corea del Norte realizó también dos intentos fallidos de poner en órbita un satélite de reconocimiento, en mayo y agosto. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben cualquier uso de tecnología de misiles balísticos.