Shakira paga 6.6 millones de euros por su segundo caso de fraude fiscal

Shakira paga 6.6 millones de euros por su segundo caso de fraude fiscal

Foto: X

La cantante Shakira depositó 6.6 millones de euros en un juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat, España, correspondientes a la cantidad que le reclama la Fiscalía por fraude fiscal en 2018. Este acto forma parte de la segunda causa abierta contra ella por delitos contra la Hacienda pública española. 

 

Este depósito podría permitirle a la cantante beneficiarse de una atenuante por reparación del daño, en caso de ser condenada nuevamente. Este atenuante ya había sido parte del acuerdo que la artista alcanzó anteriormente con la fiscalía para evitar prisión en otro caso de fraude fiscal, sustituyéndola por una suma millonaria. 

 

 

En su primer juicio por fraude fiscal en España, Shakira acordó pagar cerca de 7.8 millones de euros tras admitir haber defraudado 14.5 millones a la Hacienda española entre 2012 y 2014. La pena acordada era de tres años de prisión y que no cumplió al efectuar el pago. A pesar de que la cantante había devuelto los 14.5 millones defraudados antes de la querella, no logró detener el proceso penal en su contra. 

 

Además, enfrenta otro proceso en la Audiencia Nacional española por otro supuesto fraude de 2011, habiendo ya pagado alrededor de 60 millones de euros mientras se resuelve su recurso contra la liquidación tributaria. 

 

La nueva querella que investiga el juzgado de Esplugues de Llobregat es un presunto fraude de 5.3 millones de euros en su declaración de renta de 2018, relacionados con los ingresos que tuvo con su gira de ese año y cuestiones de derechos de autor, más otros 773,600 euros en impuestos por su patrimonio. Finalmente, la fiscalía alega que Shakira usó un entramado societario y presentó declaraciones inveraces para reducir su cuota tributaria. 

Notas Relacionadas