Esta semana la ciudad de Puebla presenció una fuerte movilización en la que se vieron involucrados pobladores de la junta auxiliar La Resurrección y autoridades del Ayuntamiento capitalino. Esto dejó como resultado fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, aunque hay quienes consideran que todo esto tiene un trasfondo político con fines de golpeteo al presidente municipal, Eduardo Rivera.
Así lo comentó Jesús Zaldívar Benavides en entrevista para Imagen Poblana, pues considera que todas estas movilizaciones fueron motivadas por distintos actores políticos, principalmente de partidos contrarios al del edil. También aseguró que la autoridad municipal no se quedará cruzada de brazos y emprenderá acciones legales contra los responsables de dichos actos.
Jesús Zaldívar, dirigente municipal del PAN explicó que los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre estuvieron motivados por fuerzas que están abiertamente en contra del alcalde capitalino. Sostuvo que antes de que todo detonara ya había personajes afines de Morena incitando y manipulando a la ciudadanía a ejecutar actos violentos.
Respecto a los políticos que están en contra del edil panista Eduardo Rivera, Jesús Zaldívar señaló puntualmente al regidor morenista Leonardo Rodríguez Juárez, de quién sostuvo fue el responsable de movilizar a las personas, todo con fines políticos. Afirmó que el regidor está respaldando acciones que podrían ser dañinas para los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección.
En suma, también detalló que el descontento inició porque algunos funcionarios de las juntas auxiliares están incurriendo en el delito de usurpación de funciones, ya que se daban a la tarea de cobrar impuestos u otorgar licencias de funcionamientos para establecimientos como bares, siendo que esto es sólo competencia de las autoridades municipales.
“Estos señores actuaron fuera de la ley violentando a la norma para atacar a la autoridad municipal porque les afectaron su negocio, porque se decían a dar licencias para lo cual no están facultados, para los bares, cantinas, burdeles(...) Al ser un lugar abierto de manera ilegal nadie verifica que las bebidas que se tomen no sean adulteradas. No es nada más un tema de corrupción, es un riesgo de salud, de orden social, de gobernabilidad”, dijo Zaldívar.
Zaldívar puntualizó en que el gobierno capitalino no será omiso con estas acciones y emprenderá acciones legales contra las personas que estuvieron involucradas en los actos violentos, incluidos los responsables de manipular a la gente. La primera denuncia fue interpuesta el 23 de noviembre, por lo que aún deben esperar para ver resultados y que los involucrados enfrenten a la justicia.
Por último, el dirigente panista aseguró que estos actos no son una amenaza para el edil Eduardo Rivera en lo que resta de su administración o en sus aspiraciones para otros procesos, ya que este sólo es un episodio y la ciudadanía se da cuenta del trabajo que hace el presidente municipal.
“Claramente no le afecta, al contrario, todos somos testigos del buen trabajo que está haciendo Eduardo Rivera y, al final del día, lo que se hace es informarle a la ciudadanía las motivaciones de porqué están ocurriendo las cosas, y obviamente este tipo de actos no se van a quedar sólamente en declaraciones enérgicas, sino que Eduardo Rivera ha presentado las denuncias correspondientes”, dijo Zaldívar.
En 2024 el PAN definirá a sus precandidatos a presidencias municipales
En otro orden de ideas, nuestro entrevistado dijo que de cara al proceso electoral del próximo año, en el PAN todavía no tienen un proceso para la selección de candidatos locales. Antes de abordar dichos puestos, primero harán las definiciones a nivel federal, pues la semana pasada se emitió la convocatoria para senadurías y próximamente se dará a conocer la correspondiente para diputaciones federales.
Asimismo, reiteró que los actos de precampaña se llevarán a cabo del 24 de diciembre al 5 de enero del 2024, por lo que los procesos para elegir a precandidatos para las presidencias municipales iniciarán hasta el próximo año, obedeciendo a lo que dictan las leyes en materia electoral.
Zaldívar también acotó que para el momento en que se emitan las convocatorias, el partido trabajará en generar las condiciones ideales para que los militantes participen y, al final, “echen mano” de sus mejores perfiles. Destacó que casi con seguridad uno de los principales criterios que tomarán en cuenta será el nivel de conocimiento de los aspirantes que se inscriban, así como el trabajo que han hecho y la cercanía que tienen con la gente.
“Hay un ánimo para participar en los procesos electorales, el PAN es una marca altamente competitiva, e insisto, tenemos los talentos suficientes para ir por los espacios que se requieran, tanto para hombres como para mujeres”, finalizó Jesús Zaldívar.