García, Sheinbaum y Gálvez: ¿quién gana en las redes?

García, Sheinbaum y Gálvez: ¿quién gana en las redes?

Foto: FreePik

Aunque todavía falta más de medio año para las elecciones del 2024, hace unos días arrancó formalmente el periodo de precampaña para los aspirantes a la presidencia de la República. Casi todo ha sido normal, pues las dos precandidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como Samuel García, han iniciado sus actos de promoción, con el peculiar despunte del exgobernador de Nuevo León

 

Y es que hasta el momento el precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se ha despegado considerablemente de las otras dos contendientes en lo que a redes sociales respecta. Los números de los primeros spots publicados por Samuel García rebasan considerablemente a Gálvez y a Sheinbaum, siendo este uno de los posibles factores decisivos en la próxima jornada electoral. 

 

En plataformas como Instagram el primer anuncio de Xóchitl Gálvez cuenta con un total de 365,000 reproducciones, mientras que el de Claudia Sheinbaum se queda atrás con un acumulado, hasta el momento, de 151,000 visualizaciones. En contraste, Samuel García se alza como el gran ganador con un total de 4.7 millones de reproducciones, es decir, casi diez veces lo que suman las otras dos aspirantes. 

 

A esto se suma que el gobernador con licencia también es, de los tres, el que más seguidores junta en dicha plataforma, ya que registra 1.7 millones, frente a los 216,000 de la panista y los 530,000 de la morenista. Ambas juntas llegan a menos de la mitad de los seguidores que tiene García

 

Aunque para muchos las redes sociales no son un reflejo de la realidad, la política en los últimos años ha demostrado que estas plataformas sí llegan a tener una influencia que otros medios ya no dan. Prueba de ello es el propio Samuel, quien en 2021 arrancó las encuestas en su estado casi atrás de los candidatos Adrián de la Garza, del PRI, y Fernando Larrazábal, del PAN. Al final el emecista se impuso a ellos y a Clara Luz Flores, de Morena, con el 36 % de los votos. 

 

 

Hoy en día Samuel García parte en tercer puesto en la mayoría de las encuestas, como la última de Enkoll publicada el 30 de octubre. En este sondeo Samuel García sólo contaba con el 17 % de las preferencias, detrás del 29 % de Xóchitl Gálvez y todavía más alejado de Claudia Sheinbaum, quien tenía el 54 % de las intenciones del voto; no obstante, todavía falta más de medio año para la jornada electoral, por lo que el panorama podría cambiar gracias a la injerencia de las redes. 

 

Si bien cada aspirante tiene un asesor especializado, Samuel García cuenta con el apoyo de Mariana Rodríguez Cantú, su esposa, quien antes de adentrarse en la política era una conocida influencer de redes sociales. Este “efecto Mariana Rodríguez” es a lo que muchos atribuyen la victoria de Samuel García en 2021, pues ella estuvo presente junto a él durante toda su campaña y fue causante de momentos que impulsaron la imagen de Samuel, como el icónico “fosfo fosfo”. 

 

Si bien Samuel García es el más presente en redes sociales de los tres aspirantes, Mariana Rodríguez tiene el doble de seguidores en Instagram, con 3.4 millones de seguidores. Antes de impulsar la imagen de su esposo, Mariana se enfocaba en colaborar con diferentes marcas de todo tipo, asegurándoles ganancias tan sólo con tenerlas presentes en sus perfiles. 

 

Su influencia también ha sido reconocida en la política, a tal grado de que en 2021 el INE sancionó a Samuel García porque Mariana Rodríguez, supuestamente, violó la veda electoral con un mensaje de apoyo en sus redes sociales. Esto también se debe a que ella es una persona física que genera ingresos a través de sus cuentas personales, por lo que se le consideró una persona con capacidad de influir a favor del entonces candidato. 

 

Lo que sucede con Mariana Rodríguez y Samuel García no es un caso aislado, ya que en los últimos años las redes sociales han sido un factor determinante en las elecciones de algunos países, tal es el caso de Estados Unidos. En 2016 parte de la campaña presidencial de Donald Trump estuvo centrada en diseñar mensajes para sectores específicos del electorado, algo que le valió para ganar millones de votos con los que al final se convirtió en presidente. 

 

Con el auge de las redes sociales que emiten mensajes minuto a minuto hoy en día los políticos tienen la capacidad de hacer lo que se conoce como microfocalización, que no es más que la personalización de mensaje con el objetivo de persuadir a grupos específicos. Esto ayuda a que los políticos le digan a la gente exactamente lo que quieren escuchar, colocándolos como los favoritos entre los electores, principalmente entre los indecisos. 

 

 

De cara a las elecciones del 2024 las redes sociales podrían ser un factor clave a favor de los aspirantes que las gestionen de mejor manera, y en este sentido, Samuel García tiene amplia ventaja porque es un perfil que conecta más con los electores más jóvenes y, al mismo tiempo, cuenta con el respaldo de una influencer que lleva años ayudando al posicionamiento de marcas. 

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