Los centros comerciales tuvieron uno de sus mejores fines de semana del año gracias al Buen Fin, que se llevó a cabo entre el 17 y el 20 de noviembre, pero no solo por las ventas que registraron sus principales tiendas, sino también por la recaudación que implicó el cobro de estacionamiento.
Aunque existen centros comerciales que pueden presumir de tener grandes estacionamientos, lo cierto es que durante el Buen Fin demostraron que estos pueden ser insuficientes para atender al gran número de clientes que buscaban ofertas durante el pasado fin de semana.
Sin embargo, a través de redes sociales, varios usuarios aprovecharon para recordar que, además de ofrecer un número de cajones de estacionamiento insuficiente, algunos de estos lugares pueden llegar a ser muy costosos, más aún cuando tienen que dejar su vehículo por varias horas.
¿Cuáles son los estacionamientos más caros?
Aunque hace unos años se impulsó una propuesta para obligar a los centros comerciales a ofrecer el servicio de estacionamiento de forma gratuita, esta iniciativa no prosperó, y hoy en día prácticamente todos los centros comerciales cobran por el uso de estacionamiento.
Esta iniciativa de cobrar por la permanencia en el estacionamiento no solo la podemos ver en los centros comerciales, sino también en algunas tiendas departamentales o de autoservicio, las cuales han encontrado una forma de aumentar sus ingresos a través del cobro de esta prestación.
Sin embargo, no nos enfocaremos en los principales centros comerciales que tiene Puebla y la zona metropolitana, los cuales son los que registraron la mayor afluencia durante la última edición del Buen Fin.
Por ejemplo, el centro comercial Angelópolis fue uno de los que más llamó la atención, pues su estacionamiento lució abarrotado e incluso colapsó varias de las vialidades aledañas por el gran número de automovilistas que buscaban ingresar.
En Angelópolis, las dos primeras horas de estacionamiento cuestan 15 pesos cada una, mientras que a partir de la tercera hora, el costo se reduce a 10 pesos. Un total de cuatro horas de estacionamiento cuesta 50 pesos.
Esta tarifa es una de las más caras que existe para un centro comercial en la zona metropolitana, esto sin contar algunos estacionamientos particulares en pequeñas plazas de Lomas de Angelópolis, donde el precio por hora llega hasta los 25 pesos.
Otra de las plazas que más afluencia registró durante este Buen Fin fue Galerías Serdán, cuyo costo de estacionamiento es de 15 pesos durante la primera y segunda hora, mientras que a partir de la tercera tiene un costo de cinco pesos, por lo que permanecer cuatro horas ahí tendría un costo de 40 pesos.
Parque Puebla es uno de los grandes centros comerciales que, a pesar de tener poco tiempo de inaugurado, ha logrado asentarse con gran éxito y atraer un importante número de clientes, ofreciendo también uno de los estacionamientos más grandes por lo que a centros comerciales se refiere.
Tomando en cuenta la tarifa por cuatro horas de permanencia que hasta el momento se ha utilizado como muestra, encontramos que podría ser uno de los estacionamientos más accesibles, ya que por dicho tiempo cada automóvil tiene que pagar 25 pesos, 10 pesos por cada una de las primeras dos horas, la tercera hora es gratis y cinco pesos por la cuarta hora.
Explanada Puebla es otro de los centros comerciales importantes de la zona metropolitana y, debido a que están a un costado del Periférico Ecológico y que hay muy poco transporte público, la mayoría de sus usuarios llegan en automóvil, teniendo que pagar 15 pesos durante las dos primeras horas de estacionamiento y posteriormente cinco pesos por cada hora o fracción.
¿El pago le da seguridad a mi coche?
Pero independientemente del gasto que representa el pago del estacionamiento para los automovilistas que acuden a los centros comerciales, encontramos que dicho pago tampoco representa una mayor seguridad para los automovilistas.
Además de las críticas por los altos costos que pueden llegar a generar los estacionamientos de los centros comerciales, los automovilistas constantemente denuncian robo de autopartes, cristalazos y hurto de cosas que llevaban en sus vehículos mientras están dentro de las plazas.
Angelópolis, que como ya se indicó es uno de los estacionamientos más costosos, también es uno de los que más denuncias presenta, pues constantemente los automovilistas denuncian cristalazos, robo de espejos y robo de neumáticos.
A pesar de que cuentan con un seguro, este únicamente cubre el robo total del vehículo, por lo que no se hacen responsables del robo de autopartes, robo de objetos dentro del vehículo o incluso daños provocados por otro automóvil.
Esta misma política se repite en el resto de los estacionamientos, pues ninguno es capaz de garantizar la reparación de daños, robo de autopartes o robo de objetos dentro del vehículo y únicamente limitan su responsabilidad al robo total del automóvil.