Conozco la realidad del estado y busco la candidatura de MC para la gubernatura: Fernando Morales

Conozco la realidad del estado y busco la candidatura de MC para la gubernatura: Fernando Morales

Foto: Imagen Poblana

En todo el país se están viviendo momentos de definiciones respecto a las posibles candidaturas de los partidos políticos para las gubernaturas, por lo que Movimiento Ciudadano (MC) también está ante un panorama en el que buscará seguir por su propio camino, alejándose de los partidos tradicionales y brindado más oportunidades a la sociedad. 

  

Con el objetivo de hablar sobre su futuro político, el diputado Fernando Morales Martínez declaró en entrevista con Imagen Poblana que se registrará como precandidato para la gubernatura del estado y aseguró que el próximo 2 de junio el partido naranja saldrá ganador. Asimismo, dijo conocer cuáles son las urgencias de los poblanos y detalló que tiene trabajo legislativo que lo respalda en su aspiración. 

  

Fernando Morales afirmó que MC está cumpliendo con su decisión de forjar un camino separado de los partidos tradicionales. Aunque hubo acercamientos de otros partidos, la realidad es que siguen con la idea de separarse de la vieja política

  

El legislador adelantó que el 19 de diciembre el partido abre la convocatoria para registrarse y será en ese momento cuando él se enliste como precandidato a la gubernatura. Detalló que en los últimos años, como dirigente del partido, se ha comprometido con el proyecto y nota cómo la gente está ávida de un cambio en la política, en especial los más jóvenes. 

  

“Muchos pensaron que inundando las ciudades con espectaculares podías ganar y ya nos dimos cuenta de que no. Necesitas conocer la realidad de Puebla y es a lo que yo me he dedicado en los últimos años, a trabajar en el interior del estado y hoy sí, estoy abiertamente buscando la candidatura de MC al gobierno del estado”, dijo. 

  

En su recorrido por el estado y en el diagnóstico que ha construido, el líder del partido naranja sostuvo que a Puebla le urge una vocación de estado, es decir, explotar al máximo sus mejores áreas. Detalló que la entidad es la segunda en el país con más universidades, pero no se ha formado una economía para este grupo poblacional. De igual manera, en Puebla hay numerosos hospitales privados, pero no se tienen las condiciones para explotar más el turismo médico. 

  

 

Así como estas, hay otras industrias que no se han reforzado y en las que Puebla tiene mucha proyección, pero nadie se ha preocupado por explotarlas. Es por esto que un estado con tanta riqueza culturaleconómica y otras áreas de oportunidad, se tienen que empezar a generar mejores políticas para detonar todo su potencial. 

  

“Estas bondades que tiene el estado de Puebla las podemos conjuntar y hacer un estado potente, económicamente, porque al final con el turismo, la industria automotriz, la mueblera, la cafetalera, podemos generar un estado financieramente mucho más rico”, aseveró el diputado. 

  

La aspiración que hoy tiene para llegar al Ejecutivo estatal está respaldada por el trabajo que ha hecho por años, ya que además de que hoy es diputado local, ya fue legislador federal y en este tiempo sentó bases para leyes importantes en el país. 

  

En el plano federal, agregó, él fue de los creadores de la ley que rige a Protección Civil en la actualidad y, en este sentido, también estuvo inmerso en el origen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un programa dedicado a la atención de siniestros naturales y que fue desaparecido con el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Con esta decisión, afirmó que estamos en un panorama similar al que había antes del terremoto de 1985

  

En lo local, durante su primer periodo como diputado en Puebla no había legislación en materia de residuos sólidos, hasta que la impulsó y hoy es una realidad para el tratamiento de desechos. Ahora en la LXI Legislatura trabaja en la reforma a la Ley de Construcciones, una normativa hecha en 1935 y apenas tiene cinco artículos, por lo que vio la necesidad de reformarla para brindar más seguridad a las personas. 

  

También es el único hombre que integra la Comisión de Igualdad de Género, en la que se han concretado leyes importantes en materia de erradicación de violencia contra las mujeres. También dijo que estar en este espacio le ha dado la oportunidad de aprender de sus compañeras diputadas y trabajar en leyes que abonen a una sociedad en la que no haya violencia de género

  

Para él, el hecho de ser hijo de uno de los gobernadores más recordados en la historia de Puebla, Melquiades Morales, no le pesa, pues ha forjado su propia carrera y tiene la tranquilidad de que el trabajo de su padre fue bien visto por la sociedad, pues hoy Melquiades Morales puede transitar tranquilamente en la calle. 

  

“Hoy mi padre es una cosa y yo soy otra, nosotros tenemos nuestra propia visión de las cosas. Yo en el PRI no me vi, aunque fui priista cuando me di cuenta del grado de corrupción a mí me expulsaron y hoy lo digo con mucho orgullo. Dante Delgado me invita a Movimiento Ciudadano y hoy he construido un proyecto evidentemente ciudadano, abierto y con gente honesta y comprometida con Puebla”, mencionó. 

  

El recorrido de Movimiento Ciudadano para el 2024 

  

En el camino que se avecina para el 2024, algo fundamental para el partido es el involucramiento de los jóvenes y la sociedad. Morales explicó que se les ha repetido que son el futuro del país, pero nadie les da la oportunidad de involucrarse en la política, por lo que MC, por estatuto, es el único partido que da el 50 % de sus candidaturas a ciudadanos no militantes y hoy en sus registros para diputados federales cuentan con tres perfiles menores de 24 años. 

  

En lo local, afirmó que buscarán la participación de mujeres que nunca han tenido participación en la política y se caracterizan por su calidad moral y su liderazgo de opinión en Puebla. Hoy tienen a tres mujeres para diputaciones locales o senadurías, todas con un perfil comprometido que han trabajado por Puebla

  

Respecto a la alcaldía de Puebla, uno de los perfiles que ha levantado la mano para liderar el proyecto es Rafael Cañedo Carrión. Fernando describió a Rafael como un político con experiencia que trabajó en medios de comunicación y que viene de una familia con tradición política, que ha demostrado interés en cambiar el panorama que vive la ciudad. 

  

“Estamos haciendo una amalgama de personas, porque lo que tenemos que entender es que un candidato no compite solo. Yo creo que ya debemos de estar cansados de los caudillos”, sentenció nuestro entrevistado. 

  

Refirió que esto los distingue de las otras alianzas, porque ahí “reciclan” políticos, además de que los dirigentes bloquean la inclusión de perfiles con nuevas ideas y perspectivas más frescas para perpetuar “a los mismos de siempre” en el poder. 

Notas Relacionadas