Comienzan precampañas presidenciales en México con Claudia Sheinbaum como favorita

Comienzan precampañas presidenciales en México con Claudia Sheinbaum como favorita

Las precampañas presidenciales en México arrancaron esta semana, con Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezando las encuestas con una intención de voto del 50 %. Representando a la oposición están la senadora Xóchitl Gálvez y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con un 30 % y un 11 % de intención de voto respectivamente.  

 

 

El inicio de las precampañas se da de cara a una elección histórica en México, tendrán lugar el 2 de junio e incluyen la elección de presidente, senadores, diputados federales, gubernaturas, congresos locales y otras posiciones. El proceso electoral concluirá con las campañas formales entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, y el ganador asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024

 

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por MorenaPT PVEM, recibió un notable apoyo por parte de Andrés Manuel López Obrador, y recientemente se casó con su pareja, el matemático Jesús María Tarriba, días antes de registrarse formalmente como candidata. Durante el proceso interno de Morena, Ebrard denunció “fraude” tras haber sido elegida como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

 

 

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón de México integrada por el PRIPAN PRD, enfrentó disputas internas y acusaciones de plagio. Además, recientemente fue objeto de críticas por su apoyo al líder de ultraderecha argentino Javiel Milei, lo cual contradice su imagen de política de derecha moderada y su origen trotskista. 

 

 

Samuel García, el gobernador con licencia de Nuevo León y candidato del partido Movimiento Ciudadano, se presenta como el candidato más joven y espera revertir las encuestas como lo hizo en su campaña a la gubernatura hace dos años. Su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, una influencer popular, es considerada un activo importante en su campaña. 

 

 

El escenario político se vio definido por la decisión del excanciller Marcelo Ebrard de no abandonar Morena para unirse a Movimiento Ciudadano, cerrando así la posibilidad de un cuarto presidenciable. 

Notas Relacionadas