Anuncia Sergio Salomón nuevo distribuidor vial y múltiples cambios en la Vía Atlixcáyotl

Anuncia Sergio Salomón nuevo distribuidor vial y múltiples cambios en la Vía Atlixcáyotl

Foto: Enfoque

Un nuevo distribuidor vial, la eliminación de las vueltas a la izquierda y retornos, así como la colocación de bollas y señalización para las incorporaciones en el Bulevar del Niño Poblano y Municipio Libre, son algunas de las acciones que se tomarán como parte del proyecto de movilidad de la Vía Atlixcáyotl.

 

Así lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes tras dar a conocer los resultados del estudio de movilidad que se practicó en esta vialidad y que permitió detectar áreas de oportunidad que permitirán aprovechar la infraestructura ya existente.

 

Como parte del estudio, se dio a conocer que por esta vialidad circulan aproximadamente 101,236 vehículos al día, además de que hay un tráfico de 20,871 peatones y 203 ciclistas en promedio, demostrando que el 80.81 % de los usuarios son automovilistas.

 

Antes de que se empezará a aplicar el proyecto de movilidad a lo largo de la Vía Atlixcáyotl existían seis retornos, cinco cruces, 26 movimientos direccionales, dos pasos peatonales y siete puentes peatonales, pero tras la reestructura ya no hay retornos, solo cinco incorporaciones, se redujo a 11 movimientos direccionales y se mantienen los dos pasos peatonales así como los siete puentes peatonales.

 

 

La implementación de este proyecto permitió la reducción promedio de tres minutos en el tiempo de traslado en el tramo de Cúmulo de Virgo al Periférico Ecológico y de siete minutos en todo el trayecto de la Vía Atlixcáyotl.

 

Con la supresión de las vueltas a la izquierda y los retornos, el estudio permitió conocer que los 10 carriles de la Vía Alixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular, pues se estaría aprovechando un 60% de la capacidad que tiene la vialidad.

 

También aumenta la velocidad promedio de los vehículos ya que pasan de 60 a 70 km/h, todavía bajo el límite de velocidad máximo permitido; además se reduce el congestionamiento vial en un 90 % y los tiempos de demora disminuyeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda.

 

Los beneficios para los peatones se tradujeron en los tiempos de semáforos que pasaron de 20 a 38 segundos, lo cual permite que las personas puedan atravesar cruceros como el de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo en un solo semáforo y no en dos como antes lo hacían.

 

Las acciones

 

Ante estos hallazgos se tomó la decisión de llevar a cabo el cierre permanente de retornos, modificar las intersecciones, establecer paraderos de transporte público, dar mantenimiento y mejora a pasos peatonales a nivel de piso, mejoramiento de banquetas, mejoramiento de la tecnología semafórica, mejoramiento de alumbrado público y mantenimiento de áreas verdes.

 

También destaca la construcción de un nuevo distribuidor vial el cual estará en lo que ahora se conoce como los laterales del Periférico Ecológico y el cruce con la Vía Atlixcáyotl, el cual permitirá que se pueda hacer el retorno como en los otros distribuidores viales del Bulevar del Niño Poblano y Municipio Libre.

 

El tiempo de construcción estimado de este distribuidor vial será de 10 meses y tendrá una inversión total de 250 millones de pesos, incluyendo toda la intervención que se tiene que efectuar a lo largo de la Vía Atlixcáyotl.

 

 

En este sentido, el gobernador Sergio Salomón adelantó que las vueltas a la izquierda y retornos en el tramo en el Bulevar del Niño Poblano al Bulevar Municipio Libre quedarán cerrados de manera definitiva.

 

Por lo que hace al cruce de la calle San Martinito, a unos metros del Hotel Camino Real, este permanecerá abierto durante los 10 meses que dure la construcción del nuevo distribuidor vial.

 

Algo similar ocurrirá con el semáforo frente a La Vista Country Club, ya que seguirá disponible la vuelta a la izquierda para poder ingresar al fraccionamiento, pero se suprimirá la posibilidad de que las personas que salen de ahí puedan dar vuelta a la izquierda con rumbo al Periférico Ecológico.

 

El tiempo que permanecerá vigente la vuelta a la izquierda frente a La Vista Country Club será únicamente mientras se lleve a cabo la construcción del distribuidor vial en el Periférico Ecológico.

 

Finalmente el mandatario hizo un llamado para que la sociedad entienda que este tipo de obras se aplican en beneficio de todos los usuarios y no solamente de los residentes de algunos fraccionamientos.

 

 

Asimismo pidió a los Ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula a que tomen acciones correspondientes para socializar el proyecto y atender las áreas de oportunidad que sean detectadas y que ya les fueron informadas, pues finalmente son ellos quienes se harán cargo de la recaudación por los permisos comerciales en la zona.

Notas Relacionadas