Candidaturas de Movimiento Ciudadano serán altamente competitivas: Pedro Jiménez

Candidaturas de Movimiento Ciudadano serán altamente competitivas: Pedro Jiménez

Foto: Imagen Poblana

En los últimos años, la escena política en México se ha encumbrado en torno a dos frentes: el oficialismo de Morena y sus aliados, y los opositores conformados por la alianza PAN-PRI-PRD, aunque en medio ha tomado más fuerza una tercera vía, que es Movimiento Ciudadano (MC). El partido naranja se ofrece como una alternativa nueva y más fresca contra los políticos tradicionales. 

  

En entrevista con Imagen Poblana, el delegado de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, comentó que en el plano nacional Samuel García representa una opción diferente a lo que proponen otros frentes políticos. También sostuvo que en 2024 MC impulsará en Puebla a perfiles que son parte del recambio generacional. 

  

Pedro Jiménez explicó que, de cara al 2024, MC buscará dar a la sociedad opciones que no representen el pasado político, pues a diferencia del oficialismo y la oposición, tendrán espacio para perfiles jóvenes, con experiencia y preparación. 

  

Prueba de ello, se vio en el arranque de las precampañas federales, en las que el partido cumplió con su promesa de ir con candidato propio para las elecciones presidenciales: Samuel García. Dijo que él destaca de las otras dos candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, porque es un perfil más joven que se aleja del pasado y representa más el futuro, con preparación, recorrido internacional y el respaldo de su gestión como gobernador de Nuevo León. 

  

Lo que hoy se ve con Samuel García es algo que se reflejará en otros estados, como Puebla, donde Pedro Jiménez adelantó que se dará apertura a perfiles nuevos y ciudadanos. Respecto a las candidaturas para el Senado, expresó que los elegidos como precandidatos son Alida Díaz Balcázar Ramón Fernández Solana, dos personas con preparación y conocimiento de causa. 

  

Otras personas que buscarán cargos de elección popular como legisladores son Eduardo Pellegrini Romero y Rosa María Soto Caballero, de quien se prevé una victoria segura. De Pellegrini, Pedro Jiménez lo describe como un joven talentoso y preparado, mientras que Rosa María es una mujer empresaria con visión social. A ellos se sumarán Iker Julián Lozada Xilot y Giovanna Galván Vega

 

 

“Es, pues, Movimiento Ciudadano la opción de futuro, la propuesta que le garantiza a los mexicanos que, a partir del 1 de octubre del 2024, México empiece a trabajar para ser una nación en donde se ejerzan libertades y los derechos a plenitud, donde haya cobertura de salud, educación de excelencia para la vida y, sobre todo, donde haya muchos empleos”, dijo Pedro Jiménez. 

  

El crecimiento de MC en Puebla se ha visto al igual que en otros estados como Nuevo León y Jalisco, pues en las elecciones del 2021 obtuvieron el 5 % de los votos, un resultado positivo considerando el contexto de la pandemia. Luego de esto, el dirigente estatal, el diputado Fernando Morales Martínez, ha trabajado para formar cuadros en el estado, dando como resultado la formación de perfiles fuertes en más de 135 municipios. 

  

Por ejemplo, Abraham Salazar en San Martín Texmelucan, de quien aseguró que en 2021 le robaron la elección, y en San Pedro Cholula con Isauro López. Por su parte, en Puebla capital, uno de los municipios más disputados el próximo año, irán con Rafael Cañedo como su abanderado, un perfil con compromiso por la ciudad, que conoce la demarcación y que proviene de una familia con tradición política; no obstante, tampoco descartó a otro contendiente como Eduardo Covián, quien tiene a su encargo la fundación “Municipios en movimiento”. 

  

“Todos los candidatos de MC son altamente competitivos, la gran mayoría de ellos no trae antecedentes de otros partidos políticos, es decir, son el perfil ad hoc de Movimiento Ciudadano. Son ciudadanos emprendedores, que generan empleos y que les preocupa el derrotero que lleva el país. Puedo decirte que MC va a ganar muchos municipios, muchos distritos, las senadurías, la gubernatura y vamos a tener mayoría en el Congreso local”, sentenció. 

  

El fenómeno “Samuel García” provocó una ola de entusiasmo en los jóvenes poblanos que se identifican con él y que se interesan en participar en la vida política del país. Reiteró que el próximo año, de acuerdo con el padrón de electores, al menos 45 millones de personas entre 18 y 41 años saldrán a votar, por lo que es importante conectar con este grupo etario, algo que difícilmente lograrán las otras candidatas. 

  

Ahora bien, MC seguirá en el estado la misma línea que tienen a nivel nacional, de ir solos, por lo que para la gubernatura del estado el candidato será el dirigente Fernando Morales, pues se ha ganado el derecho a participar gracias a su trabajo, algo que le ha reconocido Dante Delgado, el coordinador nacional. En el partido se le ve como un perfil completo, experiencia legislativa y administrativa, pero más importante, que es bien conocido en toda la entidad. 

  

Siguiendo las normas dictadas por la ley electoral, su registro será el próximo 19 de diciembre. Nuestro entrevistado precisó que Movimiento Ciudadano es el único partido que ha respetado las leyes para hacer precampaña o cualquier acto de promoción, mientras que el resto está en campaña desde hace más de medio año. 

  

No podíamos unirnos con los perfiles del pasado 

  

En los últimos meses, Movimiento Ciudadano fue un partido sumamente cuestionado por no sumarse definitivamente al bloque opositor, a lo que Pedro Jiménez afirmó que no se unieron con los opositores por dos razones. La primera es que la crisis de inseguridad y otras áreas que se vive en el país se originó con los gobiernos del PAN y del PRI, pero ahora Morena tampoco ha sabido resolverlas. 

  

La segunda razón es que, de uno u otro modo, estos partidos han ayudado a Morena a seguir con sus proyectos. Dijo que con votos de los senadores del PRI, puntualmente de Manuel Añorve, ayudaron a desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. 

  

A esto agregó que en MC no hay interés de sumarse a un proyecto que, en las elecciones que se han disputado en los últimos años, ha perdido 22 gubernaturas y en el cual se rigen con traiciones como las que han hecho los gobernadores que entregaron sus estados, con tal de ser recompensados con consulados o embajadas. Esto es algo de lo que acusaron este año a Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México. 

  

“La gente, si quiere una verdadera opción política que sea diferente y que no le haga el juego a Morena, esa es Movimiento Ciudadano”, finalizó Pedro Jiménez.

Notas Relacionadas