Autoridades deben priorizar mejora en la calidad del aire en Puebla: UPAEP

Autoridades deben priorizar mejora en la calidad del aire en Puebla: UPAEP

Regular el parque vehicular, mejorar el servicio de transporte público y la reducción de residuos son las tres primeras acciones que autoridades deben atender para buscar una mejora en la calidad del aire de la capital poblana.

 

De acuerdo con Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la capital poblana actualmente tiene un nivel en la calidad del aire entre bueno y regular, en gran parte por la caída de ceniza, aunque estamos susceptibles a los cambios atmosféricos.

 

 

En rueda de prensa, Javier explicó que la caída de ceniza funciona como un agente catalizador, provocando que las partículas pesadas, provenientes de emisiones de CO2 se mantengan en la atmósfera garantizando una mejora en el aire que respiramos. Sin embargo, esto también puede generar repercusiones pues, de forma paulatina, esas partículas deberán bajar, ya sea en forma de precipitaciones, es decir, lluvia ácida, o mediante la dispersión gracias a las corrientes de aire.

 

Esta acumulación de contaminantes, aunque se ubica por encima de nuestro umbral atmosférico, es visible gracias al amanecer o atardecer donde podemos apreciar tonalidades rojizas o anaranjadas, efectos que suelen ser vistosos, pero están propiciados por las reacciones atmosféricas. Además de generar cambios de color, estas partículas propician microclimas que son los causantes del aumento de temperatura durante gran parte del día.

 

Para atender esta situación, el profesor detalla que es necesario enfocarse en la regulación del parque vehicular, pues para este fin de año se tiene proyectado un aumento de entre el .5% o hasta 2% de vehículos, aumentando el número de emisiones.

 

 

Además, señala que es necesaria una rehabilitación del sistema de transporte público, pues está es una herramienta para disminuir las emisiones de carbono, pero en la entidad poblana, la sociedad no tiene gran simpatía por esta alternativa, debido a una mala calidad del servicio.

 

Por otro lado, la reducción de residuos también juega un papel crucial ,pues actualmente el relleno sanitario está por encima de su capacidad, así que es necesario buscar alternativas para un nuevo espacio o para darles el tratamiento adecuado a ciertos tipos de residuos.

Notas Relacionadas