El movimiento Ansar Alá (hutíes), que gobierna en el norte de Yemen, confirmó este domingo a Sputnik la captura en el mar Rojo del barco Galaxy Leader relacionado con Israel.
"Las fuerzas pertenecientes al movimiento a bordo de unas lanchas interceptaron frente a la costa de Yemen, en el mar Rojo, un buque comercial denominado Galaxy Leader, y lograron subir a bordo", dijo a Sputnik una fuente del grupo.
El interlocutor de la agencia agregó que "las fuerzas del grupo remolcaron el barco a las áreas bajo su control en la provincia de Al Hudayda, en el oeste de Yemen" y están interrogando a la tripulación del barco de 22 personas.
Al mismo tiempo, los medios palestinos informaron que los hutíes se apoderaron del buque, que posiblemente pertenece a Israel, en solidaridad con los grupos de resistencia en la Franja de Gaza.
Israel condenó la captura por los hutíes del buque comercial Galaxy Leader, de la que culpó a Irán, según reveló en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Condenamos enérgicamente el ataque de Irán contra un buque internacional. El barco, propiedad de una compañía británica y operado por una compañía japonesa, fue capturado por orden de Irán por milicianos hutíes en Yemen", señala la nota.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que el barco capturado por los hutíes cerca de Yemen no era israelí y entre los miembros de su tripulación no había ningún ciudadano de Israel.
El movimiento Ansar Alá anunció horas antes su intención de atacar cualquier barco relacionado con Israel, instando a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en alta mar.