El flujo de dinero durante el último trimestre del año es palpable en algunas fechas destacadas, como el Buen Fin o la temporada navideña. Esto hace suponer que algunos delitos patrimoniales, como los robos, tienden a incrementarse.
¿Aumentan los robos?
Para conocer si esta percepción de que los delitos patrimoniales incrementan durante la última recta del año es cierta, Imagen Poblana hizo una revisión de datos oficiales de la Fiscalía General del Estado respecto a la incidencia delictiva en el estado de Puebla.
Dicha información, derivada de las denuncias presentadas ante el agente del ministerio público, revela que, en cuanto al robo a transeúnte en la vía pública, no hay un incremento respecto a los meses previos.
Los datos muestran que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, no hubo un incremento palpable y se mantuvo el promedio con respecto a los meses anteriores: se denunciaron 325 robos a transeúnte en octubre, 311 en noviembre y 356 en diciembre.
Continuando con el comparativo, encontramos que en enero de 2022 se mantuvo esta tendencia con 311 robos a transeúnte denunciados. Esto demuestra que no hubo un incremento, ni una disminución de este delito una vez pasado el periodo de mayor flujo de dinero.
En lo que respecta a 2022, durante octubre se denunciaron 386 asaltos a transeúnte en la vía pública, 326 en noviembre y 362 en diciembre. Esta tendencia refleja que se mantuvo el promedio durante el último trimestre del año pasado.
En el rubro del robo a negocio, encontramos que sí existe un ligero incremento, pero específicamente en el mes de diciembre, tanto en 2021 como en 2022.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, durante octubre y noviembre de 2021 se reportaron 552 robos a negocio, 276 por cada mes, mientras que en diciembre el número de casos incrementó a 402.
Esta misma tendencia al alza en el robo a negocio se manifestó el año pasado. Durante octubre se denunciaron 366 casos y en noviembre, 389. Pero ya en el último mes del año, se denunciaron un total de 430 asaltos a establecimientos.
Cabe señalar que, de la revisión hecha al resto de los delitos patrimoniales, específicamente los robos, no se encontró un incremento tangible durante la recta final del año, con excepción del robo a negocio.
Sin embargo, cada año las autoridades hacen fuertes campañas de difusión sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar para prevenir incidentes delictivos en la recta final del año.
Por ejemplo, se recomienda no acudir a retirar o depositar dinero en sucursales bancarias solo. Preferentemente, utilizar el acompañamiento bancario que ofrecen las autoridades, el cual se solicita de forma completamente gratuita en el 911.
Del mismo modo, se recomienda no llevar fuertes cantidades de dinero en efectivo y, en caso de hacerlo, tratar de manejarlo de la manera más discreta posible y no exhibirlo públicamente.