En Puebla hay varios municipios que por muchos años se han distinguido por llevar a cabo una actividad económica; por ejemplo, las esferas de navidad en Chignahuapan, el tianguis en San Martín Texmelucan o la industria automotriz en la capital. En este sentido, Amozoc se distingue por ser el lugar en el que se fabrican las mejores espuelas artesanales, aunque no es la única actividad de la zona.
Amozoc forma parte de la zona metropolitana de Puebla y es por ello que tiene múltiples áreas de oportunidad en las que su desarrollo económico se centra más, ya no sólo con las tradicionales espuelas que todavía se fabrican, sino en otras que han ganado terreno con el paso de los años. Esto no significa que las actividades más tradicionales, como la agricultura, sean relegadas, sino que entre todas forman parte del fuerte económico de la demarcación.
Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020, Amozoc cuenta con una población de 125,876 habitantes. En los últimos años la fabricación de diversos artículos se ha convertido en la principal actividad económica, aunque no la única, pues la población también labora en otras ramas.
De acuerdo con datos Data México y de la Secretaría de Economía, ¿cuáles son las principales actividades económicas de Amozoc? La primera acción económica de la zona son las ventas al extranjero, ya que durante el 2022 se registraron un total de 292 millones de dólares por ventas internacionales y, en contraste, se hicieron 215 millones de dólares en compras, dando un balance de 77 millones de dólares.
Dada su posición geográfica, la extracción y manipulación de metales es una de las principales acciones de Amozoc y esto se refleja en la venta de candados y cerraduras de metal base, pues estos productos fueron los más vendidos el año pasado, con un total de 145 millones de dólares de ingreso. Los productos que se ubican en el segundo lugar de lo más vendido son las partes y artículos de autos.
En tercer lugar de lo que más exportaron al extranjero se enlistan los accesorios y artículos de metal que se utilizan para muebles, puertas, ventanas, guarniciones, cofres y sus similares, dejando una derrama de 10.8 millones de dólares. En el balance general, el principal destino de dichas ventas fue Estados Unidos, Francia, Brasil, Alemania y Uzbekistán.
Tan sólo este año durante el mes de agosto, las ventas internacionales ya sumaban más de 25.9 millones de dólares, mientras que las compras apenas ascendieron a los 19 millones, dando un balance positivo de 6.94 millones de dólares.
Si bien la industria manufacturera y metalúrgica se ha vuelto una de las principales actividades económicas, y la venta de artículos al extranjero representa la mayor fuente de derrama para el municipio, no son las únicas actividades a las que se dedican los amozoquenses.
La población económicamente activa (PEA) de Amozoc es de 60,200 personas, de las cuales el 1.70 %, es decir, 1,005 personas se dedican a actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Por otra parte, el 32.30 % de la PEA en el municipio, 19,447 personas, se dedica a las actividades del sector secundario, que abarcan desde la manufactura, la construcción, la industria textilera, así como la extracción de materiales como el mármol y ónix.
En último puesto se encuentran las actividades del sector terciario, que son las que más personas tienen laborando con el 48.10 % de la PEA, equivalente a 28,947 personas. Estas actividades incluyen el comercio, el transporte y comunicaciones, los servicios y la venta de productos varios, al igual que el turismo.
Sin embargo, algo más que ha distinguido a este municipio desde hace décadas es su gran producción de artesanías, mérito por el que hoy en día llevan el slogan “Cuna de artesanos”. Una característica que tiene el municipio es que desde hace mucho tiempo se distinguen por la fabricación y venta de artículos como las mencionadas espuelas, pero que se complementa con la elaboración de otros para la charrería como sombreros, sillas para montar caballo y cinturones, así como trajes típicos.
Asimismo, en esta temporada navideña se fabrican artículos como nacimientos o figuras referentes a las fiestas, todos hechos de cerámica, talavera y metales como el oro y la plata. Actualmente, el gobierno municipal tiene contabilizadas a 214 familias que aún se dedican a la fabricación de artesanías que son conocidas a nivel nacional e internacional. Estas incluso llegan a venderse en tiendas departamentales como Liverpool y se venden en otros países.