El juicio a la cantante Shakira por supuesto fraude fiscal comenzará el próximo lunes en la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía acusa a la artista de defraudar 14.5 millones de euros a la Agencia Estatal Tributaria española y pide una condena de ocho años y dos meses de prisión.
Shakira deberá presentarse en la corte al menos el primer día del juicio y cuando sea llamada a declarar; sin embargo, su equipo de defensa puede solicitar que su testimonio se aplace hasta el final del proceso, ya que su juicio se extenderá por 12 sesiones hasta el 14 de diciembre, con 117 testigos y ocho peritos programados para declarar.
????️ El lunes comienza el juicio contra Shakira por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda
— fefe (@fedeebongiorno) November 16, 2023
A pedido de la cantante, testificará su ex pareja Antonio de la Rúa Pertiné pic.twitter.com/lM0eU9pnz0
Entre los testigos se encuentran empleados de servicios que Shakira utilizó en Barcelona, vecinos, y trabajadores de mantenimiento, así como ejecutivos de Live Nation España y Sony Music. Además, a petición de la defensa de Shakira, declararán su hermano y mánager, su expareja Antonio de la Rúa y otros cercanos a su círculo personal y profesional.
La acusación sostiene que Shakira evadió impuestos entre 2012 y 2014, haciendo uso de un entramado de sociedades en paraísos fiscales. La cantante devolvió 17.2 millones de euros a Hacienda, lo que su defensa alega como muestra de su buena fe y consideren que la causa es un atropello a sus derechos, ya que la Fiscalía y la defensa aún pueden llegar a un acuerdo antes de que comience el juicio.
Este proceso judicial llega en un mal momento para la artista, quien también enfrenta una segunda acusación por fraude fiscal en relación a la declaración del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio de 2018.