Propone Segob pacto de civilidad rumbo a la elección del 2024 en Puebla

Propone Segob pacto de civilidad rumbo a la elección del 2024 en Puebla

Foto: Maribel Morillón

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, hicieron un llamado a las diferentes fuerzas políticas para unirse en un pacto de civilidad rumbo al proceso electoral del 2024.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien este día presidió una mesa de diálogo con las diferentes fuerzas políticas con registro estatal que participaron en el proceso electoral del próximo año.

 

 

Durante su intervención, el secretario reiteró que el Gobierno del Estado se mantendrá ajeno al proceso electoral con la finalidad de que se lleve a cabo de la manera más equitativa posible.

 

Sin embargo, adelantó que su papel en el proceso electoral será el de facilitador para que se mantenga la gobernabilidad y se garantice la seguridad en los 217 municipios donde habrá elecciones.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que ya se tiene un mapeo general de la entidad con la finalidad de detectar posibles focos de atención que sirvan para el proceso de organización de las elecciones.

 

 

Adelantó que por parte del Gobierno del Estado se facilitarán las medidas de seguridad que en algún momento puedan requerir los diferentes actores políticos, sin importar su partido.

 

Del mismo modo se dio a conocer que uno de los principales intereses de estas mesas de diálogo es garantizar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo en el municipio de Coyomeapan, donde existe un clima de tensión desde el proceso electoral del 2018 tras el asesinato de uno de los candidatos.

 

Por su parte. Blanca Cruz García, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, señaló que su papel como organismo electoral será el de garantizar que haya un piso parejo para todas las fuerzas políticas.

 

 

Explicó que el proceso electoral del 2024 será uno de los más importantes ya que se elegirán un total de 2,294 cargos de elección, tanto locales como nacionales, entre los cuales destacan las 217 presidencias municipales, la gubernatura y la presidencia de la República.

 

Finalmente, Edgar Humberto Arias, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, señaló que hasta el momento no han detectado ningún foco rojo o alerta de seguridad durante los recorridos que ha llevado a cabo el personal en las diferentes juntas distritales del estado.

 

 

El representante del organismo electoral federal reconoció la disposición por parte del Gobierno del Estado para facilitar este tipo de mesas de diálogo con los diferentes actores políticos.

 

A esta primera mesa de diálogo acudieron dirigentes estatales o representantes de los partidos como el PAN, PRI, PRD, Morena, PSI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Notas Relacionadas