Milagro mexicano que la oposición no reconoce

Milagro mexicano que la oposición no reconoce

En esta semana se publicaron los resultados económicos del tercer trimestre del año de diferentes países del mundo. Los datos confirman que se atraviesa una crisis económica, los más optimistas quedaron en cero y se ufanan que no están en recesión, sino en estancamiento. En contraste, México está creciendo, se trata del mejor comportamiento para una economía de Occidente, pero esto no lo dicen los medios dominantes ni lo reconoce la oposición. Aquí los datos.

 

Durante el tercer trimestre (3T) de 2023 México tuvo un crecimiento de 0.9% con respecto al trimestre anterior y de 3.3% a tasa anual por lo que se consolidó como la economía más dinámica de Occidente; no hubo otro país de América y Europa que le igualara en crecimiento. De acuerdo con la estadística económica de seguimiento que hace grupo Expansión, nuestro país se encuentra en el lugar número 12 por volumen del Producto Interno Bruto en el mundo, antes de la pandemia estaba en el número 15.

 

Países como Alemania, la otrora locomotora de Europa, presentó una caída de -0.1% intertrimestral y -0.4% anual. Francia creció apenas 0.1% y acumula 0.7% en el año, Italia cerró en cero por ciento, lo mismo que Reino Unido. La situación en Europa es preocupante porque su población se empobrece rápidamente, este fenómeno no se veía desde la segunda guerra mundial.

 

Para poder visualizar la situación económica construimos un índice de crecimiento de México y Reino Unido. Un número índice toma un año como base, hemos elegido el primer trimestre de 2019, justo antes de la pandemia. Los resultados se muestran en la gráfica siguiente.

 

 

Elaboración propia con datos de Banco Mundial

 

Un número índice permite comparar diferentes magnitudes para visualizar que tanto ha cambiado el fenómeno, en este caso el nivel del Producto Interno Bruto, desde un punto de origen común. La línea roja representa a México y la azul a Reino Unido. Se observa que en la pandemia nuestro país cayó más profundamente, sin embargo, la recuperación fue más rápida y en el segundo trimestre de 2022 rebasamos la dinámica de los británicos. En pocas palabras, esto significa que, comparado con 2019, México ha crecido casi 33% más rápido que Reino Unido.

 

Más allá del dato macroeconómico está la realidad micro que viven las familias al interior de los hogares. Más de dos millones de hogares británicos no podrán pagar el recibo de energía eléctrica de este mes por lo que han recurrido a un apagón en sus casas que consiste en bajar el interruptor durante un periodo de tiempo en el día para que el consumo de energía disminuya. Ante la proximidad del invierno y la necesidad de calefacción se implementan en el país los “cuartos calientes” (warm room) que son refugios para aquellas personas que aun teniendo casa no tienen los ingresos suficientes para pagar la electricidad. En el mes de octubre 2.8 millones de británicos recurrieron a esos refugios.

 

Por si fuera poco, el presupuesto público se recortó para 2024 y se eliminarán las ayudas económicas a los hogares más pobres por lo que se estima que hasta una cuarta parte de los hogares en el país se verá en dificultades para pagar por alimentos. Reino Unido enfrentará problemas de seguridad alimentaria el próximo año porque sus habitantes no podrán adquirirlos. Algunas familias se están preparando y han puesto a la venta sus propiedades lo que deriva en una reducción del patrimonio y en un aumento de los niveles de pobreza como no se había vivido.

 

La inflación en Reino Unido en octubre fue de 4.6%, mientras que en México fue de 4.2%. Hoy Reino Unido tiene un nivel de carestía más alto que nosotros. El contraste en los resultados se basa en la gestión económica de Andrés Manuel López Obrador y a las políticas contracíclicas que se aplican entre ellas los aumentos salariales extraordinarios y las transferencias directas a hogares a través de los programas sociales, el mercado interno se fortaleció y aumentó el poder adquisitivo que se refleja en una moneda fuerte, quiere decir que si vamos al extranjero (o comparado con el extranjero) hoy podemos comprar más bienes y servicios que antes.

 

No obstante, estos avances tangibles, la oposición se encuentra enceguecida, el riesgo no es que hablen mal del gobierno que en detectar mentiras el pueblo ya se ha especializado. El verdadero riesgo es que no sean capaces de reconocer las políticas económicas favorables y desde los espacios que aún conservan las bloqueen y hasta las boicoteen. Nos referimos particularmente al poder legislativo y al poder judicial que se encuentran embravecidos, del pueblo organizado depende que no vuelva nunca más el neoliberalismo.

 

#JusticiaParaLeMagistrade.

 

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

YouTube: #BandalaNomics