La infravalorada labor de los maestros de preescolar

La infravalorada labor de los maestros de preescolar

Foto: Enfoque

La educación preescolar es una de las más infravaloradas en nuestro país, pues a pesar de que en muchos casos es el primer contacto de los menores con la educación, muchos padres de familia e incluso las autoridades gubernamentales creen que los maestros de kinder únicamente se dedican a jugar.

 

Apenas ayer diferentes grupos de docentes se manifestaron en varios estados de la República, incluido Puebla, donde exigían homologación de salarios y mejores condiciones laborales; sin embargo, en redes sociales hubo varias críticas no solamente por los cierres viales.

 

 

Algunos de los comentarios más destacados hacían énfasis en que las maestras y maestros de preescolar prácticamente no hacen nada y no requieren de una gran preparación para poder impartir una clase en este nivel educativo. 

 

¿Qué implica ser maestro de preescolar?

 

A fin de conocer cuál es la perspectiva que tienen los maestros de preescolar respecto a este tipo de señalamientos, Imagen Poblana consultó a la maestra Margarita, quien es profesora y directora de una institución educativa de este nivel.

 

En entrevista con este medio, confirmó que en su carrera como docente de nivel preescolar, la cual tiene más de 20 años, no es la primera vez que escucha a padres de familia minimizando el trabajo que llevan a cabo en las aulas.

 

Señaló que, a diferencia de las maestras o maestros de otros niveles escolares, los docentes de preescolar suelen ser menos reconocidos ya que se tiene la perspectiva de que los niños únicamente van al kinder a jugar.

 

Sin embargo, aclaró que esto no es cierto y el nivel preescolar es uno de los más importantes, pero a la vez de los más complicados por la falta de apoyos que existen desde el gobierno y desde los padres de familia. 

 

 

A nivel gubernamental, explicó, no hay apoyo por parte de las autoridades pues en las escuelas de gobierno los preescolares son los que más sufren para poder llenar las plazas de maestros de tiempo completo.

 

Otro problema administrativo es que los maestros de preescolar están obligados a formar el programa educativo desde cero ya que no se les ofrecen las mismas herramientas que en primaria, secundaria o bachillerato.

 

La conformación de los programas educativos, especialmente ahora que se introdujo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, ha representado más trabajo para los maestros de preescolar, quienes deben de idear nuevas herramientas para poder aplicar los conocimientos que establece la Secretaría de Educación Pública.

 

Por lo que respecta a los padres de familia, la maestra Margarita señala que muchas veces creen que las maestras en el kinder no hacen nada, pero además las responsabilizan de todo lo mal que hace el niño en su casa.

 

Refirió que es constante que los padres de familia crean que si el niño se porta mal o hace alguna travesura es porque lo aprendió en la escuela, tratando de responsabilizar a los docentes de todo lo malo que hacen los pequeños.

 

En este sentido detalló que este tipo de situaciones obliga a los maestros a dar un esfuerzo superior al que tienen docentes de otros niveles educativos, ya que ellos no solamente deben de cuidar lo académico, sino muchas veces lo social.

 

También afirmó que al ser niños pequeños es necesario tenerles un mayor cuidado físico, pues pueden sufrir algún tipo de accidente durante la clase o incluso en el recreo, de ahí que el trabajo incrementa de forma considerable.

 

La maestra Margarita concluyó señalando que cualquier tipo de demanda que se haga en torno a una mejora salarial o condiciones de trabajo para aquellos maestros sindicalizados, es justa y, aunque se otorgara, sería muy difícil de calificar como suficiente, pues el trabajo que de los maestros llega a ser incalculable.

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