Kelsey Hatcher de Birmingham, Alabama, está viviendo un caso médico extraordinariamente raro. Ella tiene una condición conocida como útero didelfo, es decir, tiene dos úteros y dos cuellos uterinos, la cual es extremadamente inusual, con una prevalencia de menos del 1 % y la posibilidad de tener un bebé creciendo en cada útero es aún más rara; sin embargo, Hatcher está embarazada en ambos.
El doctor Richard Davis y la doctora Shweta Patel, de la Universidad de Alabama, subrayaron la singularidad de este caso, "Un doble cuello uterino o doble útero está muy por debajo del 1 %, tal vez tres de cada 1,000 mujeres podrían tener eso. Y entonces la probabilidad de que tengas un gemelo en cada cuerno es realmente loca", señaló el doctor Davis.
La doctora Patel indicó que es un fenómeno que muchos obstetras y ginecólogos nunca llegan a ver en sus carreras. La familia Hatcher ya tiene tres hijos y no esperaban aumentar la familia, hasta que descubrieron este doble embarazo.
Alabama woman, born with two uteruses, experiences rare one-in-a-million pregnancy in both
— Inspired Stories (@stories13051992) November 15, 2023
A rare medical anomaly has led to a unique pregnancy for Kelsey Hatcher, a 32-year-old woman from Alabama. Born with uterine didelphys, a condition characterized by having two uteruses and… pic.twitter.com/HAulL6I2pS
"Normalmente no me gusta llamar mucho la atención y no quiero que la gente hable de mis cosas. Y por eso, al ser tan poco común y estar tan fuera de lo común, me siento como, oh Dios mío, son muchos", comentó Hatcher.
El embarazo de Kelsey está previsto para llegar a finales de la época navideña, y los médicos prevén que será un parto complicado debido a la necesidad de monitorear ambos úteros y la actividad de contracción independiente de cada uno. Las niñas, que se están desarrollando normalmente, podrían nacer al mismo tiempo, o con horas, días o semanas de diferencia, ya que cada una tiene su propia matriz y placenta.
Ante la curiosidad de si las niñas serán técnicamente gemelas o simplemente hermanas, la doctora Patel reconoció la rareza de este caso, y comentó: "Creo que, desde el punto de vista médico, esto es algo tan raro que no tenemos una mejor manera de describirlo, salvo seguir llamándolos gemelos".