China dio un paso monumental en la tecnología de redes tras inaugurar la red de internet más rápida del mundo, la cual alcanza velocidades de transmisión de datos de 1.2 terabytes por segundo. Según el South China Morning Post, esta red recorre más de 3,000 kilómetros, conectando Pekín con Wuhan y Cantón a través de un extenso cable de fibra óptica.
La infraestructura se colocó en julio y, después de varias pruebas operativas satisfactorias, se lanzó oficialmente este lunes. Este desarrollo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation, superando las expectativas de los expertos que no preveían tales velocidades hasta aproximadamente 2025.
China has launched the world's first ultra-high-speed next-generation Internet backbone with a bandwidth of 1,200G bits per second (1.2T), according to a press conference held at Tsinghua University in Beijing on Monday. #GLOBALink pic.twitter.com/DOnikSSjxE
— China Xinhua News (@XHNews) November 14, 2023
Wu Jianping, afiliado a la Academia China de Ingeniería y líder del proyecto, comentó que este hecho no solo es una operación exitosa, sino que también posiciona a China a la vanguardia para el desarrollo de un internet aún más rápido en el futuro.
En conferencia de prensa en la Universidad de Tsinghua, el vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, destacó la capacidad de la red, la cual puede transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en tan solo un segundo.
Este logro representa un gran avance para el país asiático, el cual busca reducir su dependencia tecnológica del extranjero, especialmente de Estados Unidos y Japón. Según las autoridades, tanto el software como el hardware utilizados en la red son de producción nacional, subrayando el progreso de China en la autosuficiencia tecnológica.