Armenta, una decisión acertada; Ebrard no tuvo problemas con AMLO, sino con Morena: Cirilo Salas

Armenta, una decisión acertada; Ebrard no tuvo problemas con AMLO, sino con Morena: Cirilo Salas

Foto: Imagen Poblana

En los últimos días, la política nacional ha estado marcada por dos vertientes: la elección de candidatos estatales de Morena y, más reciente, la decisión de Marcelo Ebrard de permanecer nuevamente en el partido. En Puebla, tanto el elegido por el partido guinda, Alejandro Armenta, como el excanciller, tienen figuras que los respaldan y conocen a cabalidad.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el exdiputado Cirilo Salas Hernández se pronunció acerca de lo que le espera a Puebla con la designación de Alejandro Armenta como coordinador de Morena. También habló sobre lo que rodea el entorno de Ebrard y qué tan acertada fue la decisión que tomó sobre no separarse del partido, a pesar de las irregularidades que denunció.

 

Cirilo Salas, exdirigente del SNTE, sostuvo que la elección de Armenta como virtual candidato de Morena fue la acertada, ya que es un político con amplio recorrido que defiende causas y un proyecto bien estructurado, principalmente enfocado a la educación como un derecho universal.

 

“Trae un gran compromiso con la educación como un derecho humano, patrimonio para los que menos tienen, como columna vertebral para el desarrollo, el progreso, la seguridad, el bienestar, para todo aquello que fortalece a las y los poblanos”, dijo.

 

Aunado a esto, aseguró que el método de las encuestas fue importante porque tomó en consideración la opinión de los militantes y simpatizantes del partido. Como un punto a favor de Armenta, agregó, inmediatamente después de su victoria buscó la unidad y reconciliación con el resto de participantes en este proceso, incluido su primo Ignacio Mier Velazco.

 

Hablando sobre la reacción inicial de Ignacio Mier, no acatando los resultados, aclaró que es una respuesta normal al saber que una decisión tan importante no le favoreció, pero cree que con seguridad él y su equipo se sumarán a Armenta en aras de consolidar el proyecto político en Puebla.

 

 

Tras el nombramiento de Armenta, han surgido dos caminos que tendrá que recorrer antes del proceso electoral del 2024: el enfrentamiento contra el candidato de oposición, posiblemente Eduardo Rivera Pérez, y el peso de su pasado político ligado a perfiles como el exgobernador Mario Marín Torres en el PRI.

 

Sobre el primer tópico, nuestro entrevistado aseguró que el Frente Amplio en Puebla se ha tardado en decidir quién será el abanderado de su proyecto, pues si bien Eduardo Rivera es el nombre más sonado, a su modo de ver el edil es un perfil que podría encajar más en otra instancia, como una senaduría. Señaló que la oposición no ha formado cuadros para tener un perfil competitivo igual que Armenta.

 

“Hay pocos cuadros en este momento, no es que no sean valiosos, pero tenemos que ver una realidad. El efecto ‘Andrés Manuel' es lo que le va a dar soporte a los candidatos y él está muy bien posicionado y, en consecuencia, Morena, ponga a quien ponga, de entrada tiene muchas posibilidades”, dijo.

 

Respecto al segundo tema, Cirilo Salas explicó que Armenta no es responsable del pasado político de las personas que estuvieron cerca de él cuando se formó. Si bien no se puede negar de dónde viene, tampoco se le debe juzgar por lo que hicieron otras personas y, en contraste, se debe tomar en cuenta su actuar a partir de que transita a otros institutos, como ahora en Morena.

 

Añadió que quienes lo juzgan por ser emanado del PRI son principalmente aquellos que forman parte de la parte de las bases de la izquierda, pero el hecho de que Armenta no sea de dicha base fundadora no le resta méritos para liderar al partido.

 

“Alejandro Armenta es Alejandro por sí solo, no por con los que ha convivido y con los que se ha rodeado. En las acciones y en los hechos es donde tú te das cuenta si verdaderamente se cumple con una responsabilidad”, sentenció Cirilo Salas.

 

Ebrard hizo bien en quedarse; no rompió con AMLO, sino con el partido

 

En lo concerniente a Marcelo Ebrard, Cirilo Salas afirmó que su anuncio de regresar a Morena fue el ideal, ya que es un político con mucha experiencia y que aún tiene mucho que aportar a la izquierda en México. Precisó que permanecer en el partido fue lo correcto, porque ir con Movimiento Ciudadano o con el Frente Amplio por México tampoco significaba una garantía.

 

Afirmó que, en los hechos, Marcelo nunca rompió con López Obrador o con la propia Claudia Sheinbaum, sino que su conflicto fue con el partido por las irregularidades que denunció durante el proceso de selección. Sostuvo que es poco probable que el partido cambie su mal actuar, pero triunfó con el hecho de que Morena reconociera que hubo fallas y falta de piso parejo entre él y la hoy candidata.

 

Para Cirilo Salas, el hecho de que Ebrard haya decidido seguir en Morena obedece a que se dio una negociación importante para que tanto él como su grupo vieran más inclusión y que no sean señalados o perseguidos al interior del instituto. Advirtió que si Sheinbaum resulta electa como presidenta, es su obligación buscar la unidad y gobernar para todos sin distinciones, incluidos los simpatizantes de Ebrard, tanto afuera como al interior del partido.

 

“Al final de cuentas, si queremos hacer un verdadero cambio de régimen, tenemos que incluir a todos, no podemos dividir más, porque eso no nos trae progreso”, aseveró el exdiputado.

Notas Relacionadas