El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, encabezado por Jesús Zaldívar Benavides, anunció que en las próximas semanas llevarán a cabo una jornada de salud en la capital. Puntualmente se enfocarán en seguir atendiendo la problemática por covid-19 que, si bien terminó oficialmente en nuestro país, todavía causa contagios.
Jesús Zaldívar anunció que en esta jornada de salud, el partido otorgará más de 80,000 pruebas rápidas para la detección de covid, una enfermedad que ha causado la muerte de miles de personas. Esto a pesar de que en México se declaró el fin de la emergencia sanitaria desde el pasado 9 de mayo, lo mismo que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 13, 2023
El presidente municipal del PAN, @JesusZaldivarB, informó que en las próximas semanas llevarán a cabo una jornada de salud en la ciudad, en la que regalarán más de 80,000 pruebas de #COVID19 para evitar una nueva ola de contagios
Vía @tortugaquecorre pic.twitter.com/EbOBxi0Xn0
El panista sostuvo que esto se debe a que el gobierno federal ha hecho poco por mejorar el sistema de salud y hay quienes no tienen al alcance este tipo de pruebas. Las pruebas las darán de manera gratuita en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como La Margarita, la Clínica 2 y en el hospital de San José, además de repartirlas en la vía pública, en las 17 juntas auxiliares del municipio y en unidades habitacionales.
La jornada de salud y entrega de las pruebas covid dará inicio a partir de hoy con la ayuda de brigadas que regalarán las pruebas a toda la población que lo requiera y terminará a finales de año.
Respecto a la forma en que se financiará este proyecto, Zaldívar explicó que los recursos son donativos que se obtuvieron gracias a la coordinación de esfuerzos entre los diputados locales y federales del PAN, por lo que no tuvieron que invertir de su propia bolsa o del partido.
En su intervención, el diputado federal Mario Riestra Piña sostuvo que en la actualidad el gobierno federal sigue sin atender la problemática de saturación en el sistema de salud. Afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado la semana pasada, el IMSS-Bienestar se quedó con 35 % menos recursos de los que tenía el Seguro Popular en 2016.
???????? El diputado federal @marioriestra aseguró que, para el presupuesto del 2024, los #recursos asignados al #IMSSBienestar son 35 % menores a los que tenía asignados el extinto #SeguroPopular, por lo que estas pruebas ayudarán a la economía de las familias y las personas que no… pic.twitter.com/WvFO8vyRHt
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 13, 2023
El presupuesto para dicha instancia el próximo año es de 128,624 millones de pesos, es decir, 45,000 millones menos de lo que tenía en el programa de Enrique Peña Nieto y que ahora está desaparecido. Con esto ayudarán a combatir el abandono del gobierno federal con quienes no son derechohabientes.
Por su parte, el diputado Rafael Micalco reiteró que, si bien el covid hoy en día no es una amenaza como la que fue hace tres años, es probable que se den un repunte en los contagios, por lo que deben anticiparse y darle herramientas a la sociedad.