Agua de Puebla, más preocupado por cobrar que por dar un buen servicio

Agua de Puebla, más preocupado por cobrar que por dar un buen servicio

Foto: Enfoque

La empresa Agua de Puebla para Todos, encargada del cobro y la distribución del servicio de agua potable en la capital poblana, se enfoca durante el último trimestre del año para promocionar su programa del Pago Anual Anticipado, empeño contrario al que pone para darle solución al problema de desabastecimiento que enfrentan múltiples colonias.

 

A partir de octubre esta empresa destina miles de pesos en promocionar su Sorteo Anual para aquellas personas que paguen de forma anticipada su servicio de agua potable, lo cual permite recaudar dinero por un servicio que eventualmente podrían no suministrar a lo largo del año.

 

Por ejemplo, usuarios de la colonia El Mirador, que a finales del 2022 cayeron en las redes de Agua de Puebla y decidieron pagar de forma anticipada su servicio para todo el 2023, podrían estar lamentándose, pues esta es solo una de las tantas colonias donde se ha reportado falta de suministro de agua potable en los domicilios.

 

 

La mayoría de los domicilios y locales comerciales en esta colonia están en uno de los estratos más elevados en el cobro de servicio de agua potable, aun cuando esto no les garantiza que tengan el servicio de forma ininterrumpida durante todo el año.

 

Imagen Poblana llevó a cabo una revisión hemerográfica y en varias redes sociales, donde constantemente los usuarios exigen a Agua de Puebla que se restablezca el suministro de agua que generalmente falla por la falta de mantenimiento a la infraestructura hídrica de la ciudad.

 

A lo largo de este 2023 otras colonias como Los Héroes, Bosques de San Sebastián, Belisario Domínguez, Bosques de Manzanilla, Agua Santa, Lomas del Sol, Universidades, Guadalupe Hidalgo, Bugambilias, Amor, Las Hadas, Loma Linda, Manuel Rivera Anaya y Anzures son algunas de las que más frecuentemente manifiestan el desabastecimiento de agua potable.

 

Los reportes en redes sociales señalan que no se trata de algo que ocurre solamente una vez a la semana, sino que se puede extender por meses, donde el servicio se les presta de forma intermitente, a pesar de que mes con mes ellos cumplen con sus pagos.

 

En el caso de Agua de Puebla, algunos domicilios manejan un sistema de tarifa controlada, mientras que en otros se paga por los metros cúbicos que se utilizan de agua al mes, pero, independientemente de la modalidad, los usuarios están sujetos a una renta fija por el medidor y la red de drenaje.

 

Esto quiere decir que sin importar que no tengan agua potable en sus domicilios, los usuarios están obligados a pagar mes con mes el servicio de Agua de Puebla, por lo que la empresa prácticamente nunca deja de recibir dinero por parte de los usuarios.

 

En algunas de estas colonias, el pago al mes por el servicio de agua potable empieza desde los 180 pesos, mientras que otras el pago mensual puede llegar hasta los 600 o 700 pesos, situación que genera indignación pues muchas veces los usuarios tienen que comprar una pipa de agua potable para poder tener el vital líquido en sus actividades cotidianas.

 

Por parte de Agua de Puebla las respuestas en redes sociales son constantemente las mismas, pues piden a los usuarios contactarlos a través de mensaje directo o proporcionar el número de cliente para darle seguimiento a su reporte, situación que muchas veces no ocurre.

 

Otro de los argumentos que Agua de Puebla suele contestar a los usuarios en redes sociales es que la falta del suministro obedece a reparaciones en las tuberías, la cual es una forma de nombrar a las averías que se generan por la falta de mantenimiento que no solamente provoca desabasto sino también fugas.

 

El servicio de agua potable es uno de los más importantes para las personas, pues mensualmente una vivienda promedio consume aproximadamente 13,800 litros de agua, mientras que en algunos comercios esta cantidad puede irse fácilmente al doble.

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