¿Qué tan funcional es el horario invernal en las escuelas?

¿Qué tan funcional es el horario invernal en las escuelas?

Foto: Enfoque

Desde hace varias décadas comenzó a aplicarse de forma normal el horario de invierno en las escuelas, una iniciativa que busca prevenir las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

 

Esta medida fue intermitente durante sus primeros años, pero a partir de la pandemia de la influenza en 2009 se volvió constante cada temporada invernal como una forma de evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

 

El horario de invierno en las escuelas contempla el retraso en la hora de entrada y de salida de los estudiantes por al menos media hora, permitiendo que salgan de sus hogares con un clima más cálido y así reducir la exposición al ambiente frío.

 

 

Aunque se trata de una medida que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, no son todas las entidades las que pueden modificar el horario escolar durante el invierno, pues únicamente aplica para aquellos estados más afectados por los frentes fríos.

 

Por ejemplo, para este ciclo escolar 2023-2024, los estados en los que se tiene permitido aplicar el horario de invierno en las escuelas son Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque estas últimas cinco ya lo aplican desde el pasado 5 de noviembre.

 

Durante algunos periodos, otras entidades de la república como Veracruz han llegado a aplicar el horario de invierno a las escuelas, principalmente en las zonas serranas que es donde más se siente el frío en esta temporada.

 

Del mismo modo hay algunas escuelas que prolongan más tiempo las fechas permitidas para la aplicación del horario de invierno, el cual oficialmente arranca este lunes 13 de noviembre y concluye el próximo 16 de febrero de 2024.

 

¿En verdad funciona?

 

Al igual que en su momento se decía con el horario de verano, el cual a partir de este año ya no se aplicó, los resultados sobre sí modificar el horario de entrada de los estudiantes reduce en verdad las enfermedades respiratorias son inexistentes.

 

Haciendo una revisión hemerográfica, encontramos que en los últimos años la Secretaría de Educación Pública refuerza el mensaje de que el horario de invierno en las escuelas tiene como fin reducir el contagio de enfermedades respiratorias.

 

Sin embargo, en ninguno de sus comunicados oficiales se hace énfasis sobre el éxito que se ha logrado por la aplicación de este programa y la reducción de estudiantes enfermos durante la temporada invernal.

 

Lo mismo ocurre con la Secretaría de Salud Federal, quien no cuenta con datos oficiales que se puedan consultar de manera pública sobre el impacto que tiene la modificación del horario escolar para reducir las enfermedades respiratorias en personas en escolar.

 

Esta medida también puede ser controversial para algunos padres de familia, principalmente en los últimos años, ya que el horario de invierno obliga a que los padres tengan que ir a dejar a sus hijos media hora más tarde, lo cual puede comprometer sus horarios laborales.

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