El mercado de los videojuegos es probablemente en el segmento de medios, el sector más lucrativo en cuanto a ingresos. De acuerdo con cifras de Newzoo, el mercado global de videojuegos llegó durante 2023 a los 187 mil millones de dólares, y registró un crecimiento interanual del 2.6%. A su vez, Estados Unidos y China concentraron hasta el 49% del gasto de los consumidores de juegos. Curiosamente, el país no figura en el top de entidades con mayor cantidad de gamers. El cual es encabezado por Japón y Reino Unido, en donde 53% y 58% (respectivamente) de la población se perciben como parte de la comunidad gamer.
Otro dato curioso es que, contrario de lo supuesto por el común imaginario, la mayor cantidad de ingresos de videojuegos en el mercado mundial es generada por los juegos de celulares. Mientras en 2022, los juegos de móvil superaron ingresos por más de 92 millones de dólares, los juegos de consola generaron 56 mdd, y los de PC 37.1 mdd. Por otro lado, la región que concentra la mayor parte de gasto en estos productos es el Pacífico de Asia, con 85.5 mdd y la menor, Latinoamerica, con 8.8 mdd.
En correspondencia con ello, dos de los países con mayor cantidad de personas autodenominadas gamer pertenecen a Asia. Japón con 53% de población adepta a videojuegos y Corea del Sur con 45%. El resto de países que integran la lista con más gamers a nivel mundial, son Reino Unido, con 50%; Suecia, con 47%; y Estados Unidos, con 45%. Sin embargo, de acuerdo con valoraciones de Statista, Reino Unido podría superar a Japón para 2027, con más de 70% de personas aficionadas a los videojuegos.
Aunque México figura en el número 54 del listado de países con más gamers y es parte de la región con menor gasto registrado, la cantidad de gamer ha incrementado en el país. De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Transferencia de Pagos a NotiPress, de 2021 a 2022, se identificó un aumento de 3.7% en el número de videojugadores. Es decir, cerca de 66.5 millones, de los cuales hasta 22.4% realizó pagos a través de una consola y 13% en un smarthphone. Cabe mencionar, estas transacciones se realizaron para adquirir productos dentro de los videojuegos, como skins, packs, expansiones o suscripciones.
De este modo, STP refiere que los sistemas de pagos digitales han impulsado la industria de videojuegos a nivel nacional. Pues estos permiten a los gamers acceder a diversos servicios de forma sencilla y rápida. De tal modo, que las empresas de videojuegos deben tomar en cuenta los métodos de pago como medio para generar más adeptos a este medio en la región. (NotiPress)