Artesanos del municipio de Izúcar de Matamoros alistan los últimos detalles para el 5° Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y espera recibir a más de 16,000 asistentes.
Este Festival del Árbol de la Vida contará con alrededor de 90 artesanos que van a estar instalados en la calle Escuadrón 201, en Lomas de Alchichica, sobre el corredor artesanal que ubicado al lado de la antigua estación del Ferrocarril.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 9, 2023
Del 17 al 20 de noviembre, el municipio de Izúcar de Matamoros albergará el 5° Festival Cultural Nacional del #ÁrbolDeLaVida y el #BarroPolicromado, con actividades culturales y talleres
Vía @eduardosmontero pic.twitter.com/5v30TLPiR1
Itzihuary Rodríguez, directora de Turismo del municipio de Izúcar de Matamoros, destacó que esta edición es especial pues se efectúa en el marco del 25 aniversario de la declaratoria de patrimonio cultural del Estado del barro policromado y de otras artesanías.
Por tal motivo, la expo venta artesanal no será la única actividad, pues también se tendrán presentaciones artísticas, talleres de barro que van a estar brindando artesanos para que toda la gente pueda conocer cómo se elaboran las piezas del árbol de la vida, sobre todo, su importancia simbólica.
El árbol de la vida tiene origen en la idea de regalarlo a los matrimonios, a los recién casados, como símbolo de fertilidad y de prosperidad. Solamente en Izúcar de Matamoros, estas piezas adquieren este sentido simbólico y de ritual, aunque al menos otras dos regiones del país también elaboran estas figuras artesanales.
Las piezas se elaboran a mano y están plagadas de detalles que le brindan más valor. Una pieza de tamaño pequeño puede costar entre 250 y 400 pesos, mientras que las piezas con más de 30 centímetros oscilan entre los 8,000 y 9,000 pesos.