Destacan salarios en Puebla… por ser de los más bajos en México

Destacan salarios en Puebla… por ser de los más bajos en México

Foto: FreePik

 

Puebla es considerado por algunas personas como uno de los estados que ofrece los sueldos más bajos del país, razón por la cual miles de poblanos emigran a otras entidades o países en busca de una mejor oportunidad. Esto no es solo especulación de los trabajadores o de la población, ya que distintas instancias ubican a la entidad entre las que ofrecen bajos sueldos a los obreros. 

  

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del 2020 hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla habitan 6’583,278 personas, de los cuales 27,075 han emigrado a otras entidades o países, por lo que es la novena entidad que más personas “expulsa”. 

  

El principal motivo por el que las personas salieron de Puebla es, en efecto, por cuestiones económicas y laborales, representando el 61.4 % de los migrantes poblanos, equivalente a 16,624 personas. A esto se agrega que la entidad es la quinta más pobre de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

  

Un informe elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dice que actualmente los salarios en la entidad se ubican en 461.69 pesos al día para los trabajadores formales que están afiliados al IMSS. Por otra parte, en la última edición del Índice de Competitividad Estatal (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla se ubica como la quinta con salarios más bajos

  

  

Esto ha ocasionado que los trabajadores y profesionistas busquen mejor suerte en otros lugares, ya que claramente hay estados con mejores salarios. El informe del IMSS y de la STPS ponen a Baja California como el estado con mejor salario con 592.30 pesos diarios; seguido por Nuevo León con 585.97 pesos; luego Querétaro con 583.64 pesos diarios y Tamaulipas con 541.30 pesos. 

  

Por su parte, el IMCO elaboró su top diez de estados con mejores sueldos a nivel nacional. En primer lugar, figura Baja California Sur con 12,934 pesos mensuales, Baja California con 11,989 pesos, Nuevo León ofrece 11,392 pesos, seguido por Chihuahua con 10,336 pesos; Sinaloa con 10,074 pesos. 

  

Sorpresivamente, la Ciudad de México está en sexto puesto con 10,071 pesos mensuales; Coahuila es séptimo con sueldo de 9,952 pesos; Colima con salario promedio de 9,886 pesos; Tamaulipas es noveno con 9,773 pesos, y Quintana Roo con salario de 9,468 pesos. 

  

¿A qué se debe la diferencia entre los salarios de uno y otro lugar? 

  

Una constante en los listados de salarios más altos es que la mayoría de los estados se ubican en la zona norte del país, lo que representa una ventaja geográfica para dar mejores empleos. 

  

Otra vertiente es que en algunos lugares como en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte hay 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en donde los recientes aumentos al salario mínimo fueron más grandes que para el resto del país. Mientras que en el resto del país el salario mínimo es de 207 pesos diarios, en esas 43 demarcaciones se sitúa en 312 pesos, es decir, más de 100 pesos por encima de la media nacional. 

  

Según el ICE, elaborado por el IMCO, la zona norte del país destaca por ser las que más fomentan la innovación y ofrece mejores condiciones laborales, no solo el salario, sino otras prestaciones que también benefician a los trabajadores. 

  

Otro factor es que al estar cerca de la frontera con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México, es evidente que también tienen facilidades para hacer exportaciones, lo que mejora la economía y, al mismo tiempo, la inversión extranjera. 

  

Esto se ve en la recepción de dólares, ya que según el ICE, cinco de cada diez dólares que llegan al país se concentran en cinco estados: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua. De estas cinco, cuatro figuran entre las que ofrecen mejores salarios y tres están en la zona norte de México. 

Notas Relacionadas